La Guardia Civil cursa sanciones en el asentamiento hippie de Benaocaz

Parque natural de Grazalema

Los efectivos la han levantado por acampar ilegalmente, por desobediencia y hacer fuego en zona prohibida, además de incautarse de varios cuchillos y navajas

Una comuna hippie acampa ilegalmente en Benaocaz, en el parque natural de la Sierra de Grazalema

¿Qué hace una comuna hippie en pleno parque natural de la Sierra de Cádiz?

Un hippy de este movimiento en la fuente pública de Benaocaz, este jueves. / Miguel Gómez
E. Armario

23 de mayo 2023 - 17:10

El asentamiento de hippies que hay desde hace unos días en una finca dentro del parque natural de Grazalema, en el término de Benaocaz, se presume que irá para largo. Este tipo de grupos se instala movido por ciclos lunares de 28 días y no levanta el campamento hasta que termina. Así que la comuna que se ha instalado en Benaocaz podría estar en el lugar hasta el 18 de junio, que es un cuando se produce el cambio lunar, teniendo como referencia otros episodios que se han dado como pasó en plena pandemia en la Rioja.

De hecho, a lo largo de la jornada de este martes un buen número de personas han recalado en Ubrique y otras poblaciones, llegados en autobús, con la intención de acoplarse a este grupo alternativo. Distintas fuentes los han visto realizando autostop o andando para llegar a este espacio natural de Benaocaz, cuyos accesos la Guardia Civil tiene bloqueado ante el efecto llamada.

Las autoridades esperan que las conjeturas de que este asentamiento se prolongue en el tiempo movido por los ciclos lunares no se dé y el medio centenar de personas que lleva desde el fin de semana instalado, de manera ilegal, en un paraje del parque natural de Grazalema, en Benaocaz, a casi 50 minutos a pie del pueblo ya que en coche no se puede acceder, desaloje pronto. De momento, la Guardia Civil tiene identificados a la mayoría de miembros del campamento, muchos de ellos extranjeros, que “no están siendo colaboradores”, y han levantado sanciones por distintos motivos.

Los efectivos que han subido hasta el lugar conocido como el Ermitano, en La Fuente de las 9 Pilas, procedieron a levantar sanciones a miembros de esta comuna por “desobediencia y hacer fuego en un lugar prohibido para ello”, según explican fuentes cercanas. Además, se han levantado sanciones por acampar en zona protegida y se ha incautado a algunos de los asentados cuchillos y navajas. Guardia Civil explica que la intención es “evacuar de manera cívica” a estas personas.

Al parecer, la comuna pidió autorización para asentarse al dueño de la finca donde están, un paraje para la cría de ganado, que está dentro del parque natural de Grazalema, y este se lo denegó como también han hecho las mismas autoridades del espacio protegido ya que está prohibida la acampada.

Desde que se instaló la comuna de hippies el pasado sábado en este espacio- algunas fuentes hablan que se inició el movimiento el viernes- el pueblo de Benaocaz se ha convertido para ellos en un ir y venir de forasteros, que bajan hasta el mismo para realizar compras y víveres, regresando otra vez al campamento. De hecho, se ha podido ver a gente sacando dinero del cajero ubicado en la calle Fray Domingo de Benaocaz y comprando en la tienda de comestibles de esa misma vía.

Algunas fuentes precisan que este movimiento se enmarca en los Encuentros Arco Iris, que realiza quedadas cada mes de junio o julio, y suelen tener relación con el ciclo lunar, que dura 28 días. No existe una agenda de encuentros Arco Iris, "siendo bienvenidos todos quienes quieran asistir pacíficamente para compartir la experiencia de convivencia comunitaria en un entorno esencial y en comunión con la naturaleza", dicen. Guardia Civil no precisa si esta comuna responde a este movimiento.

28 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último