Tribuna libre
El mensaje del comedor
Patrimonio
Un equipo de especialistas halla en el yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, en Arcos, situado junto a la barriada La Perdiz, un sillar correspondiente a un friso, supuestamente, de un monumento funerario romano del siglo I.
La delegada municipal de Cultura, María Macías, cuya área colabora con los distintos proyectos de investigación que se están dando en el recinto, da cuenta de este descubrimiento en el que trabaja un grupo de especialistas en un proyecto dirigido por Paco Zuleta, que pretende delimitar el espacio Bien de Interés Cultural (BIC) de Sierra Aznar, algo que será aprobado en los próximos meses o semanas.
Paco Zuleta como director del proyecto agradecía públicamente a la titular de Cultura su ayuda a la hora de recuperar la pieza que se daba a conocer. El proyecto en cuestión, según aclaraba, es independiente y está financiado por los propios miembros del equipo. Así, según relató Zuleta, en el año 2009 el arrendatario de la finca donde está el yacimiento comunicó haber encontrado con su arado una piedra que contenía “unas letras”. Ya en el lugar, los arqueólogos pudieron ver una roca tallada de grandes dimensiones, con la forma de un friso, y una esvástica dibujada en una de sus caras, que debería formar parte de un monumento funerario. Sin embargo, se perdió la pista del hallazgo ese mismo año, hasta que los actuales arrendatarios de aquellos campos han vuelto a dar a conocer dónde estaba: junto al muro de un cortijo.
Es aquí donde entra en juego la Delegación de Cultura, posibilitando que la pieza haya sido depositada de manera temporal en el Palacio del Mayorazgo hasta que el Museo de Cádiz decida su lugar de custodia definitivo. Por su parte, Pepa Lozano, licenciada en Historia, explicó el modus operandi del grupo, del que tres de sus componentes son de Arcos. “Este yacimiento es de gran entidad y estamos por la labor de seguir con su estudio”, afirmaba.Unos estudios que, según su compañera Esperanza Mata, no hacen sino “seguir la estela que hay desde el siglo XVII con el historiador Pedro Gamaza y después con Miguel Mancheño”.
María Macías agradeció a todo el grupo de investigación su labor sobre “un yacimiento que tiene aún muchos misterios por resolver”. Traer el friso hasta la sede de Cultura se ha hecho también gracias a la cooperación de la Delegación de Medio Ambiente, según detallaba la concejala, quien espera poder contar, gracias a los fondos europeos Next Generation, un lugar para mostrar este patrimonio de evidente interés turístico. Además, anunciaba que probablemente en el último trimestre de este año, se recuperarán las visitas guiadas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
1 Comentario