IU en la Sierra denuncia la “incapacidad demostrada” de la delegada provincial de Educación

Conflicto

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, lamenta que, en una reunión del Gobierno local para abordar problemas educativos, Isabel Paredes demostró “un desconocimiento absoluto de la realidad” del municipio

Las familias de los ‘escolares de la cuerda’ de Olvera protestan para exigir el comedor

Cargos de IU en la Sierra, durante un encuentro.
Cargos de IU en la Sierra, durante un encuentro. / D.C.

Cargos públicos de Izquierda Unida en la Sierra de Cádiz denuncian el “ninguneo” demostrado por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, en su trato hacia los alcaldes de la comarca, así como su “incapacidad demostrada” a la hora de resolver deficiencias educativas en los municipios.

De manera concreta, el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, denuncia que el comportamiento de Isabel Paredes a cargo de la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz viene marcado por una “más que evidente incapacidad, en el más riguroso sentido de la palabra”. El alcalde de IU explica que, en su momento, “le solicitamos una reunión para abordar de manera conjunta los problemas educativos en la localidad, para fijar un análisis compartido, como hemos hecho con la inmensa mayoría de las delegaciones de la Junta sin ningún tipo de problema, en parte por cortesía y en parte por operatividad”.

Según relata el primer edil, “su primer gesto fue dejar fuera de la reunión a parte del equipo de Gobierno, algo que no tiene más explicación que su propia inseguridad. Nos preguntamos si hubiera hecho lo mismo con un equipo de Gobierno de su formación política. En segundo lugar, ni siquiera acertó con el nombre del pueblo, se refirió constantemente al comedor de Puerto Real, en vez de Puerto Serrano, ni con el mío propio; durante dos horas se refirió a mí como David”. Asimismo, indica Daniel Pérez que la delegada demostró “un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro municipio, de nuestros centros y de los problemas que, teóricamente, tiene la responsabilidad de intentar solucionar”.

El alcalde de Puerto Serrano subraya que, “lo peor de todo, no obstante, no fue su incapacidad manifiesta, sino su absoluta negativa a escuchar, siquiera, la radiografía de la situación de la educación en Puerto Serrano que, de manera formal y constructiva, íbamos a plantearle”. Su comportamiento, insiste el primer edil, “rozó la histeria, careció de toda empatía y de la más mínima habilidad social”. Y añade, “si logramos hacerle algo parecido a un planteamiento fue a empujones y a pesar de su clarísimo desinterés”.

Finalmente, Daniel Pérez subraya que, a lo largo de toda la reunión, la delegada “se escudó en un muro de técnicos y funcionarios, a los que parece utilizar como arma defensiva u ofensiva, y que, personalmente, creo que pasaron más vergüenza que nosotros mismos por su comportamiento errático y falto de sentido”.

Quejas en Olvera y El Bosque

La formación política indica que la actitud de la delegada se ve empeorada, “aún más”, por la nula atención a problemas concretos que padece la comarca, como es el caso concreto del problema del comedor del CEIP Miguel de Cervantes de Olvera. Así Izquierda Unida de Olvera alude al comunicado lanzado por el AMPA “El Pozuelo”, del CEIP Miguel de Cervantes, en el que explican la situación que están viviendo actualmente, “llevan solicitando un comedor escolar para este colegio desde principios de curso, para que los niños y niñas del centro estén en igualdad de condiciones que los demás y no tengan que desplazarse andando hasta otro comedor”.

La portavoz municipal de IU Olvera, Ana Medina, viene alertando de que “el traslado puede ser peligroso, además de ponerlos en una situación de desigualdad con el resto de niñas y niños de otros colegios del pueblo; si a ello sumamos que son niños y niñas muy pequeños y tienen que transportar sus mochilas en un recorrido que cuenta con más de un 1km de distancia y, después de 5 horas lectivas, cansados y hambrientos, el recorrido se puede convertir en una odisea”.

Por último, Izquierda Unida se hace eco igualmente de la llamada de atención lanzada por el AMPA del Colegio Público Albarracín de El Bosque y la situación que padecen los 186 niños y niñas del centro, a la vez que denuncia la nula atención por parte de la Junta de Andalucía sobre las necesidades del centro.

stats