El temporal Bernard dejó sin luz a varios pueblos de la Sierra de Cádiz: IU exige soluciones a estos cortes
Consecuencias del temporal
Bornos y Espera padecieron distintos apagones el domingo al paso de la borrasca ‘Bernard’. La formación habla de las escasas inversiones de las suministradoras y nulo control de la Junta.
Bornos estudia pedir la declaración de zona catastrófica ante los daños del temporal
Izquierda Unida vuelve a denunciar los cortes de luz a los que ha tenido que hacer frente parte de la Sierra de Cádiz y otros puntos de la provincia, como Medina Sidonia o Trebujena, el pasado domingo, con motivo del paso de la tormenta `Bernard´, que dejó varias horas sin electricidad a municipios como Espera y en el caso de Bornos, no se llegó a restablecer hasta el día siguiente.
La dirección provincial de IU afirma que, pese a la intensidad de esta tormenta, esta situación sólo es “una consecuencia más de las malas condiciones en las que se encuentran las infraestructuras eléctricas en la provincia, las escasas inversiones de las empresas suministradoras y el nulo control por parte de la Junta de Andalucía, administración competente”. El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, anuncia que recabará información entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia y cargos públicos para conocer la dimensión y frecuencia de los cortes de suministro.
La alcaldesa de Espera, Tamara Lozano y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, se muestran “conscientes” de que la tormenta del domingo fue un hecho extraordinario que afectó a muchos puntos de la provincia y del resto de Andalucía, pero insisten en denunciar las deficiencias que sufre la comarca en infraestructuras eléctricas, que les llevan a sufrir cortes de luz de manera frecuente sin que se ponga ningún tipo de solución. Otros puntos de la provincia como Medina y Trebujena sufrieron igualmente cortes de luz Sidonia -casi cinco horas de corte en la pedanía asidonense de Badalejos-Malcocinado y siete horas sin luz en Trebujena- y también se denuncia desde las correspondientes alcaldías que estos cortes de suministro se dan con bastante frecuencia y no se trata únicamente de los efectos de una borrasca puntual.
Apunta la alcaldesa de Espera que el paso de la tormenta Bernard “nos recuerda que los municipios de la Sierra nos seguimos viendo, en situaciones normales en las que no nos vemos afectados por un temporal, con cortes de suministro de energía eléctrica”, a la vez que reivindica que “los pueblos de la Sierra no somos pueblos de segunda; somos pueblos de primera, nuestros ciudadanos y ciudadanas merecen servicios y un suministro de energía eléctrica que sea de calidad, ya que esto también afecta a las telecomunicaciones”.
Se da la circunstancia de que la tormenta del pasado domingo dejó al pueblo de Espera, no sólo sin luz, sino sin servicio telefónico ni servicio de urgencias del 112. Lozano recuerda que esta reivindicación de la Sierra viene de tiempo atrás.
También te puede interesar
Lo último
Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz