El Instituto Geográfico Nacional instala un sismógrafo en Villaluenga

Prevención

El IGN cuenta con una red de sismómetros repartidos por todo el territorio nacional que miden la velocidad del suelo, con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto

Villaluenga, un pueblo apto para todos los públicos

Una vista de Villaluenga del Rosario
Una vista de Villaluenga del Rosario / D.C.

El Instituto Geográfico Nacional ha procedido a la instalación de un sismógrafo en uno de los edificios públicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario

El alcalde Alfonso Moscoso destaca que la instalación del sismógrafo permite realizar una adecuada monitorización de los fenómenos sísmicos y calcular los datos de localización y tamaño de los mismos (epicentro y magnitud), que se traduce en la adecuada información a la población, así como a los servicios de emergencia y de protección civil. Igualmente, insiste que la prevención es el mejor remedio para cualquier mal.

Tras estudiar con distinto personal adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN) los posibles edificios municipales en los que instalar la estación, resultó como lugar idóneo un despacho de la entrada del Ayuntamiento, en un espacio que no supone un obstáculo para el personal usuario del mismo.

Esta instalación, que esta anclada al suelo, precisa conexión a la acometida eléctrica y a la red de comunicaciones del Ayuntamiento para su funcionamiento y emisión de información de sensorización sísmica en tiempo real, respectivamente, cuestiones ambas resueltas al contar la ubicación con ambas tomas. Se trata de un aparato de pequeñas dimensiones.

El IGN cuenta con una red de sismómetros repartidos por todo el territorio nacional que miden la velocidad del suelo, con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto. También cuenta con una red de acelerógrafos instalados en las zonas de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se dan cerca de la falla causante. El cálculo de dicha aceleración también permite realizar estudios de ingeniería sísmica.

"El hecho de que Villaluenga del Rosario se encuentre situado en zona de peligrosidad sísmica moderada hace recomendable monitorizar la sismicidad de la zona mediante la instalación de una nueva estación permanente de la Red de acelerómetros SILEX perteneciente, por otra parte, a la Red Sísmica Nacional, y que se localizará en dependencias municipales", concluye el alcalde Alfonso Moscoso.

stats