La Justicia cerca al alcalde de Espera
Tribunales
El Juzgado manda a Pedro Romero (IU) un exhorto ordenándole el cumplimiento de la condena de inhabilitación de cuatro meses y medio que pesa sobre él por desobediencia judicial
Se supone que el regidor dejará la Alcaldía en cuestión de días
La Justicia ha mandado ya al alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), un exhorto judicial para el cumplimiento de la condena de inhabilitación que pesa sobre él de cuatro meses y medio por el cierre de una chatarrería en el pueblo.
Así que Pedro Romero tendrá que dejar su cargo como alcalde en el Ayuntamiento espereño durante ese periodo para cumplir con la ejecución de esta condena emitida por un Juzgado de lo Penal de Jerez y ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial. Algunas fuentes hablan de que el regidor, que lleva 19 años en la Alcaldía de Espera, podría dejar el cargo a principios del próximo mes de marzo para cumplir la sentencia de estos cuatro meses y 15 días. Una vez que Pedro Romero cumpla este periodo de inhabilitación nada impedirá que pueda presentarse a la reelección en las elecciones municipales previstas para mayo o junio de 2023.
El Juzgado mandó el pasado 23 de diciembre un exhorto al alcalde de Espera para que se ejecute la sentencia y está a la espera de recibir el mismo documento firmado donde se le notifique que lo ha recibido para que se empiece a materializar la inhabilitación. A partir de ahí, la Justicia emitirá un auto de liquidación de duración de la medida de inhabilitación que le impedirá ejercer como alcalde durante cuatro meses y medio y fijará la fecha final de la condena.
Esta sentencia responde al caso de una chatarrería donde el Ayuntamiento y el propietario del negocio protagonizaron un pleito de varios años. La institución municipal quería desmantelar esta chatarrería por encontrarse en el núcleo urbano, ganó alguna sentencia, pero finalmente y tras un proceso largo los tribunales condenaron al alcalde, tras un juicio en 2020, “por desobediencia” al juez tras pedir éste en distintas ocasiones la reapertura cautelar del sitio. Además de la inhabilitación, Pedro Romero ha tenido que pagar una multa de 816 euros, que ya ha saldado.
El alcalde de Espera mantiene con los tribunales otro proceso. En este caso, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, lo condenó en julio de 2021 a ocho años y seis meses de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación administrativa en relación a tres contrataciones realizadas en los años 2011 y 2015 pese a las advertencias en contra del secretario-interventor del Ayuntamiento. Tras la misma y a la salida de los Juzgados, el alcalde anunció entonces que recurriría esta sentencia contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El regidor de IU gobierna en Espera con mayoría absoluta. Es alcalde de este municipio serrano desde 2003, lo que significa 19 años en el poder municipal. En distintos mandatos ha gobernado con mayorías absolutas en el pleno local. También compatibilizó el bastón de mando municipal con el cargo durante un tiempo de diputado de IU en la Diputación provincial.
El pasado viernes por la tarde, IU de Espera convocó a la militancia y vecinos a un acto en la puerta del Ayuntamiento, donde el alcalde habló sobre su inminente salida del Ayuntamiento. Allí, sus convecinos lo arroparon con pancartas en las que se podía leer ‘Ánimo Pedro, Espera está contigo’.
Lo que queda en el aire y aún no ha trascendido es si el alcalde, una vez que deje su actual responsabilidad, podrá mantener su acta de concejal en el año y poco que resta del actual mandato municipal. Tampoco se sabe el nombre del edil de su gobierno que lo sustituirá como regidor durante este periodo.
Este Diario no ha podido contactar con Pedro Romero para avanzar los pormenores del procedimiento en su relevo en la Alcaldía pese a diversas llamadas infructuosas. La dirección provincial de IU, por su parte, dijo desconocer los pormenores de este procedimiento en la Alcaldía de Espera.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventario de diciembre. Andalucía
El parqué
Jornada de subidas
Editorial
Mercosur: ventajas y problemas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Los pedagogos y Fahrenheit 451