Netflix revoluciona Zahara de la Sierra
Pormoción
La plataforma digital ha iniciado la grabación de una serie, que supone una inyección económica para el pueblo, con la ocupación de sus hoteles y casas de alquileres y la creación de decenas de empleos temporales
Con la que está cayendo por la pandemia, con los bolsillos en barbecho desde hace meses por la caída del turismo y el ánimo en retirada, parece que los 'milagros' existen. No es Míster Marshall, pero casi se le parece. La plataforma televisiva Netflix ha arrancado este viernes la grabación de su serie estrella ‘Feria’ en Zahara de la Sierra y la gente del pueblo anda revolucionada. Y no es para menos. Si a tu vecino, que lleva un año de pena hablando laboralmente, lo han contratado para hacer de vigilante del material durante varias semanas o a la madre de tu amigo le han alquilado el balcón de casa para que tienda ropa para rodar una escena, te alegras y mucho.
Como también se han alegrado los propietarios de los hoteles del pueblo y las casas de alquileres, que estos días lo tienen todo completo para dar cobijo, con cama y mantel, a más de las 120 personas que forman parte del equipo de trabajo que Netflix ha desplegado en Zahara para rodar esta serie de ficción ambientada en los años 90. La trama cuenta la desaparición de un matrimonio acusado de asesinar a 23 personas en un ritual y sus hijas son las encargadas de buscar respuesta a este enigma, en medio de un rechazo generalizado al que deben enfrentarse. Poco más de esto se sabe de esta producción, cuyos pormenores se guardan celosamente.
Lo que sí ha trascendido es que la inyección económica para Zahara de la Sierra es ya una realidad. La productora internacional ha contratado a más de 30 vecinos para ayudar, muchos de ellos como operarios, en las tareas de los rodajes, escenarios, vigilancia, catering y, además, ha encargado trabajos de limpieza, albañilería... a negocios locales. Sin olvidar que otros 200 zahareños harán las veces de ‘extras’ en las escenas del rodaje, al igual que llegarán al pueblo otros ‘actores por un día’ que se han presentado al casting desde poblaciones cercanas como Algodonales, El Gastor, El Bosque, Torre Alháquime, entre otros. Incluso, a un vecino pintor, cuentan los del pueblo, le han ofrecido irse con la productora tras este rodaje para formar parte del equipo en otras producciones por la calidad del trabajo que realiza.
Y es que esta Netflix ha llegado como agua de mayo en este parón económico por la pandemia. Además, la plataforma televisiva ha alquilado al Ayuntamiento local espacios para rodar tramas como el pabellón municipal, con lo que aliviará las arcas municipales. La productora de Netflix ha alquilado, también, un bar para convertirlo en farmacia o el garaje de otro parroquiano para transformarlo en un vídeo club.
“Esta grabación supone una inyección económica muy fuerte y una proyección al exterior brutal para Zahara de la Sierra. Pero lo que más satisfacción nos da es ver que la gente que lo está pasando mal por la pandemia está trabajando estas semanas en el rodaje y eso da ánimos a todo el mundo. Se nota mucha ilusión en la calle porque hay vecinos que llevan mucho tiempo sin trabajar y por lo menos tienen un mes de contrato”, afirma el alcalde de la localidad, Santiago Galván.
El regidor explica que la plataforma de tv cuenta con un equipo de tres miembros para establecer y vigilar los protocolos que se siguen por el Covid. “Los hoteles tienen la ocupación que responde a los protocolos por coronavirus y en cada casa de alquiler que ha tomado la productora sólo reside un miembro del equipo para evitar contagios”, apostilla.
Netflix lleva tres semanas ya en este pueblo serrano trabajando en los preparativos de la serie ‘Feria’ y sus técnicos, operadores, responsables de arte, diseño, localizaciones, forman parte ya de la cotidianidad de la vida de los habitantes de aquí. Para este rodaje, se han adaptado zonas del pueblo para montar los decorados y las escenas. Este viernes, la grabación se ha realizado en la zona del Higuerón, en el pantano. Pero las localizaciones se extienden a otros puntos de este municipio que ostenta la declaración de Pueblo Más Bonitos de España. Los set se instalan también en la Plaza del Rey, la Alameda, la calle Olvera...
Los rodajes en Zahara de la Sierra continuarán hasta el próximo 26 de marzo. Hay que recordar que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la productora para que el catering que asiste al rodaje entregue alimentos a los Servicios Sociales del pueblo.
Además de este pueblo, las grabaciones se realizan también, según ha trascendido, en Barcelona y Ronda. Hay informaciones que apuntan a que esta serie pueda alcanzar las tres temporadas.
No hay comentarios