Profesionales sanitarios de Cádiz reciben formación frente a las agresiones
Sierra/Costa Noroeste
Estos talleres del SAS corren a cargo de la Unidad de Riesgos Laborales y la Guardia Civil
Nueva agresión a otra facultativa en el centro de salud de Arcos
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y conjuntamente con la Guardia Civil, desarrolló recientemente dos formaciones de comunicación estratégica frente a agresiones, dirigida a profesionales sanitarios de diversas categorías de centros de Atención Primaria de la Sierra y Costa Noroeste.
Hay que recordar que varios facultativos han sufrido hace unos días agresiones en sus centros de trabajo como en El Gastor y Arcos. Esta iniciativa de formación se enmarca en el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor en 2020 y pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
El objetivo general de esta formación es potenciar las habilidades y dotar de herramientas adecuadas a los profesionales que les permitan reconducir situaciones violentas o de agresión en sus centros sanitarios. El primero de estos talleres presenciales, de cuatro horas de duración cada uno, se desarrolló en la Biblioteca de Villamartín para ocho profesionales (médicos de familia, enfermeras, personal administrativo, veterinario, trabajador social y odontoestomatólogo) de centros de salud serranos.
La Comandancia de la Guardia Civil de Chipiona albergó el segundo, para 13 trabajadores (facultativos, enfermeros, administrativos, veterinarios, trabajador social, fisioterapeuta, farmacéutico). Las materias impartidas en ambas formaciones son las normas de seguridad y autoprotección, medidas de seguridad en los centros, técnicas de autoprotección y el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del SAS.
La jefa de Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria, Rebeca Márquez, junto a representantes de la Guardia Civil, han ejercido de docentes. Salud cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales.
También te puede interesar
Lo último