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Ubrique reduce a la mitad en una década su desempleo industrial

Marroquinería

La mayoría de las contrataciones de noviembre se corresponden al sector de la piel. Las empresas marroquineras facturaron hasta septiembre 44 millones de euros al exterior

El Centro Tecnológico de la Piel, Movex, presenta su memoria anual ante agentes y administración.
Elisa Armario

31 de diciembre 2019 - 05:00

Ubrique/Las aguas en el sector de la marroquinería en Ubrique vuelven poco a poco a su cauce después de dejar atrás los años más duros de la crisis cuando las grandes marcas se fueron en desbandada a mercados del sudeste asiático buscando los réditos de la deslocalización y dejando tiritando a una actividad imprescindible para el sector económico serrano. Éstas han vuelto sabedoras de que lo que vende es la calidad y la exclusividad. Y el sector empresarial, además, se ha embarcado en una aventura común de innovación y competitividad, apoyada por las administraciones públicas, que se refleja en los datos del mercado de trabajo.

“Ubrique tiene aproximadamente hoy la mitad de paro industrial del que tenía en 2008, año en el que empezó la crisis económica. Entonces, las personas inscritas en el paro de esta actividad eran 1.634; y, hoy son 872”. Así lo revela la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, quien añade que la afiliación a la Seguridad Social de nuevos trabajadores a este sector también se ha incrementado.

Apoyando estos datos, según fuentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), hay que destacar que los contratos registrados durante el último mes de noviembre en Ubrique reflejan una tendencia al alza. La industria supuso en ese tiempo el 55% sobre el total de la nueva contratación. De los 540 nuevos contratos, 300 de ellos los generó la industria manufacturera, según datos de Empleo.

Las referencias de que la marroquinería de la Sierra de Cádiz (Ubrique y también Prado del Rey) saca músculo como uno de los sectores estratégicos de la provincia se advierte, también, en el grueso de las exportaciones. La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta explica que, de enero a septiembre, el sector de la piel ha vendido en el exterior 44 millones de euros. Hay que recordar que el año pasado se llegó a los 63 millones de euros de facturación, un crecimiento del 6,7% respecto al año 2016. “Cádiz es la provincia con mayores ventas de productos de marroquinería de Andalucía, con el 80% sobre el total de ventas andaluzas, y más de 140 empresas exportadoras, de las que 54 son regulares”, añade la Junta.

Con estas esperanzadoras cifras sobre la mesa, celebró hace unos días el Centro Tecnológico de la Piel (Movex) su memoria de actividades, que contó con un reconocimiento a todos los agentes, empresarios e instituciones involucradas en mejorar esta actividad industrial. Movex quiso premiar a los representantes de la Junta Gema Pérez y Fernando López Gil, como reconocimiento al fomento del desarrollo local; a Maribel Lobato, en representación del Museo de la Piel de Ubrique; y a Miguel Urraca, de la Cámara de Comercio de Cádiz.

“Ubrique es donde mejor se trabaja la piel en el mundo. La Sierra difícilmente hubiera resistido sin la marroquinería o igual sí, porque es vuestro espíritu el que os ha llevado donde estáis. Al final lo que hace fuerte es la unión. Y lo habéis hecho muy bien. No permitáis nunca que se tambalee”, expresó Gema Pérez durante el encuentro.

Entre los retos que tiene por delante la marroquinería está el proyecto Ubrique Creativa, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con el que el Gobierno andaluz quiere que el sector de la piel sea sinónimo, no sólo de calidad del producto, sino también de una actividad reconocida por su creatividad, el diseño y el empuje de las marcas propias, que se ganen su espacio y su mercado junto a las grandes firmas.

La que fue presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, firmó en mayo un compromiso de adhesión autonómica a Ubrique Creativa, que supondrá una inversión de la Junta de 4,7 millones de euros a través de la Agencia IDEA.

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