Ubrique da luz verde a la aprobación provisional del PGOU
Desarrollo
El documento recoge nuevos desarrollos que contemplan 12,97 hectáreas de zona residencial y 11,48 para suelo industrial
El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio, que permitirá reforzar la actividad industrial de la marroquinería.
El documento salió adelante con los votos a favor de los Grupos Municipales Socialista, Popular y de Ciudadanos, y la abstención del Grupo Municipal de Andalucía por Sí. Se consumaba así el último paso dentro del ámbito municipal, a partir del cual ahora será remitido a la Junta de Andalucía para que, una vez pase los últimos filtros correspondientes, pueda desembocar en su aprobación definitiva.
El acuerdo aprobado contempla además la estimación de unas 40 alegaciones del total de 70 presentadas tras la aprobación inicial junto con las correspondientes modificaciones no sustanciales del documento, y la aprobación del estudio ambiental estratégico del propio PGOU. Con un horizonte temporal de 12 años, constituye el mayor expediente tramitado por el Ayuntamiento, con 1.532 páginas, 12 anexos, y 45 planos, que ordena los 69 kilómetros cuadrados del término municipal.
Además de la adaptación a la documentación legislativa actual, pretende dar respuesta a problemáticas como la necesidad de suelo industrial, tráfico, inundabilidad e inundaciones. Los nuevos desarrollos previstos contemplan 12,97 hectáreas de zonas residenciales y 11,48 hectáreas de suelo industrial. Una vez aprobado de manera definitiva, los polígonos ya existentes estarán disponibles con una mayor edificabilidad, sin que haya que desarrollar nuevos sectores.
El modelo de accesibilidad para mejorar el tráfico apuesta por la futura Variante de Ubrique, la nueva conexión entre la las Avenidas de Diputación y de Cortes ya ejecutada, y la mejora del ‘camino del Enrriadero’, así como una segunda línea de bus urbano que conecte las zonas altas del municipio con las comerciales y deportivas. En materia de prevención de inundaciones el PGOU propone la recogida de las escorrentías de Los Olivares a través de las cunetas de la Variante, mejoras del trazado y profundidad en el cauce del río Ubrique, y las actuaciones programadas en la calle Candelaria.
La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, espera que el PGOU facilite la actividad económica y la creación de empleo, en torno a un “modelo de ciudad residencial acogedora, que respete los valores medioambientales y contribuya a dar respuesta a los problemas históricos ”.
Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón, destacó que la propuesta del PGOU es seguir impulsando “un modelo de ciudad compacta”, en el que se prioriza cubrir las líneas urbanísticas aún por desarrollar, con una vía de expansión hacia el sur, según marcan los Parques Naturales entre los que se sitúa Ubrique, las vías pecuarias, y el dominio público hidraúlico.
La fase previa de información, análisis y diagnóstico, fue seguida por el Avance y posteriormente las aprobaciones primero inicial y ayer provisional del PGOU. El documento será publicado ahora en la web municipal a modo de exposición pública, para que pueda ser consultado por los interesados en particular y la ciudadanía en general. Una vez cuente con el visto bueno de la Junta de Andalucía, la publicación en el BOJA marcará su entrada en vigor.
El gobierno del PSOE confía en la aprobación final para el segundo semestre del año 2021
Una aspiración de dos décadas
El PGOU de Ubrique empezó a trabajarse en 2002, con la entrada en vigor de la LOUA, la Ley de Ordenación Urbanística, ya que hasta ese momento se planificaba con las Normas Subsidiarias que se datan de 1989. En 1999 se contrató un equipo redactor para revisar estas normas urbanísticas, derivando a partir del 2003 en el PGOU. Esa es la fecha en la que comenzó en un primer momento, llegando a aprobarse inicialmente en mayo de ese año. Los cambios de gobierno en el Ayuntamiento de Ubrique han hecho que el PGOU pase por diferentes períodos. En 2014 se retomó, llevándose a Pleno en 2015 hasta en dos ocasiones (mayo con el gobierno popular y septiembre con el gobierno socialista). El condicionante impuesto por la Administración Autonómica de contar con el trazado de la variante en el PGOU, provocó una nueva ralentización del proceso, hasta llegar a la aprobación inicial en septiembre de 2019 y el visto bueno de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de Cádiz en febrero de este año.
Temas relacionados
No hay comentarios