Una cuarentena de trabajadores con Covid en una fábrica de Ubrique
Coronavirus
El Ayuntamiento comunica a la Junta la situación y pide un cribado masivo en la población para saber su envergadura
Un buen número de trabajadores de una fábrica marroquinera de Ubrique ha dado positivo en coronavirus tras un cribado masivo privado realizado a 200 empleados de este centro de trabajo organizado por la propia empresa. La propia alcaldesa de la localidad, Isabel Gómez, habla de una “cuarentena” de afectados entre trabajadores de esta factoría y algunas personas de sus entornos con los datos que maneja sobre el tema.
El Ayuntamiento de Ubrique ya ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía está situación para que articule las medidas oportunas para controlar este brote y que no tenga mayor expansión del Covid en el pueblo. Al parecer los primeros trabajadores con síntomas comunicaron a la firma su situación y esta procedió a realizar el martes un cribado masivo a 200 empleados, que arrojó estos positivos, con lo que se ha puesto en marcha un protocolo conforme al sistema de prevención de riesgos laborales que tiene este centro de trabajo.
Algunas fuentes hablan de que el inicio de este brote ha podido estar en el ámbito privado de algún afectado y de ahí haya saltado a la factoría marroquinera. Oficialmente este incremento de casos no está reconocido aún por las autoridades sanitarias. Las estadísticas de la Junta cifraron este miércoles en 23 los casos de Covid en este pueblo en los últimos 14 días, no computando todavía este posible brote.
La fábrica continuará abierta hasta este viernes tras haber procedido a una desinfección de sus instalaciones el mismo martes, aunque cerrará en Semana Santa por vacaciones, según adelanta la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. La regidora quiere transmitir un mensaje de calma a la ciudadanía y al sector de la manufactura local ya que estos centros de trabajo “donde se comparte los espacios entre trabajadores han demostrado durante todo un año de pandemia que son seguros y que no son focos de contagio”, a tenor de las medidas que llevan imponiendo. Agradece, además la rápida respuesta de esta empresa con los cribados masivos.
Al parecer, algunas fuentes indican que podría haber otro foco de contagio en otra fábrica del pueblo, con lo que subiría sustancialmente el número de infectados. De momento, la alcaldesa de Ubrique ha comunicado la situación del centro de trabajo donde se tiene constancia a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía y ha pedido celeridad a la misma para que ponga en marcha un protocolo para supervisar con exactitud el número de contagiados que existen en la actualidad.
“Sabemos el ritmo de una realidad que hay entre cuando se conoce un positivo y Salud comprueba ese dato. No se da por bueno hasta Salud no lo compruebe con una pcr. Estamos hablando de que existe un espacio de tiempo, por lo que apelamos a que las personas que sospechen que puedan estar contagiadas tomen las medidas que se les estén indicando de los servicios de prevención laboral con respecto a confinarse y guardar la cuarentena hasta que la Junta constate esa situación”, explica Isabel Gómez.
De igual modo, la regidora apunta a que “el Ayuntamiento transmite lo que conoce por lo que nos dicen vecinos, empresa, trabajadores, pero no sé cuántos casos positivos habrá ni al ritmo que la Junta va a incorporar a sus estadísticas esta situación. Estamos a las puertas de la Semana Santa y va a ver un desfase con ello”. Gómez pide a la Junta que se realice un cribado lo antes posible en el pueblo “porque estamos hablando de trabajadores con entornos de relaciones”, apostilla.
La alcaldesa teme que esta cuarta ola que se avecina golpee a la localidad, aunque apela para evitarlo a la responsabilidad de los ciudadanos para que adopten las medidas que imperan.
También te puede interesar