El tiempo
Así de nevado se despertaba uno de los pueblos de Cádiz más bonitos de España hace ocho años

Así es la espectacular catarata de Villaluenga que aparece tras la lluvia

Fenómeno natural

La espectacularidad de este inmenso salto de agua, de 25 metros, se ubica en la zona de las Cañaíllas en este término serrano

IU de Espera inicia movilizaciones para exigir el arreglo de la vía A-393

This browser does not support the video element.

Catarata en Villaluenga.

Las lluvias de los últimos días dejan estampas inusuales en algunos puntos de la Sierra de Cádiz, con el agua brotando en nacimientos, alegrando cauces que hasta ahora presentaban imágenes más que preocupantes por la creciente sequía y visualizando un fenómeno único como es la aparición de alguna catarata.

Por ejemplo, en Villaluenga del Rosario aparece cuando hay mucha acumulación de precipitaciones, en poco tiempo, una inusual catarata con más de 25 metros de caída libre, un fenómeno singular que llama la atención de cualquiera. La espectacularidad de este inmenso salto de agua se ha dado estos días y se ubica en la zona de las Cañaíllas, en un paraje natural, en el término de Villaluenga. “La mayor catarata de la provincia de Cádiz, con 25 metros, a 6.890 litros por segundo tras los 448 litros caídos en Villaluenga del Rosario desde el pasado viernes”, decía el alcalde del pueblo, Alfonso Moscoso.

La aparición de la destacada estampa se da cuando se acumula un buen número de precipitaciones, en un corto periodo de tiempo. No es fácil llegar hasta la zona por lo escarpado del terreno para maravillarse de este espectáculo de la naturaleza. “Para que se produzca este fenómeno efímero tienen que acumularse más de 300 litros de agua en poco más de 24 horas. Esas precipitaciones van directamente a la cola del pantano de los Hurones”, explica Moscoso, que advierte que para llegar hasta este lugar hay que conocer muy bien el paraje e ir bien equipado con vestimenta adecuada para el terreno.

Revientan los caños de Grazalema

This browser does not support the video element.

El caño de 'El Chocho la Vieja' en Grazalema. / Francisco Moreno

Vídeo: Francisco Moreno

Las altas precipitaciones en poco tiempo han hecho estos días que el agua desborde por conductos al exterior de la piedra caliza en el entorno de Peñaloja, en Grazalema. Así han reventado los conocidos como el ‘Chocho de la vieja’ y ‘los caños’. En total. Grazalema ha acumulado desde el pasado jueves 8 de febrero un total de 451,2 litros de agua. La última vez que reventaron los caños fue el 14 de diciembre de 2022.

También ha brotado el Nacimiento de Benamahoma y la presa del Fresnillo, en Grazalema, está casi al completo de su capacidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último