La Corredera
¡Su padre el último!…
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, ha visitado la zona perimetral del embalse de Arcos de la Frontera, donde se están realizando obras de restauración. Le han acompañado la delegada municipal de Barriadas Rurales del Ayuntamiento arcense, Balbina Gil, así como el equipo técnico de la Delegación Territorial de esta Consejería y de Tragsa.
Francisco Moreno ha explicado que “estos trabajos, que cuentan con una inversión que ronda los 168.000 euros con fondos europeos, se están desarrollando desde este año y se prolongarán hasta 2025. Se trata de unas tareas que favorecerán la adecuación de este entorno hidrológico y natural, beneficiando a la ciudadanía de la zona y a las personas que quieran visitar este enclave”.
En concreto, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, está ejecutando obras de restauración forestal en el perímetro del embalse de Arcos con un multiobjetivo hidrológico, ambiental y paisajístico.
Además de reforestar terrenos baldíos u ocupados por vegetación exótica, estos trabajos incluyen tratamientos, sustitución de especies invasoras por otras más adecuadas a la zona, acondicionamiento del cauce de arroyos, etc. Son una serie de actuaciones enfocadas a proteger los suelos mediante la mejora de la cubierta vegetal en los terrenos adyacentes al embalse y, al mismo tiempo, reducir el transporte de caudales sólidos en dirección a las masas de agua, alargando la vida útil del embalse en el futuro.
Este ámbito engloba eliminación de especies invasoras, corrección y limpieza de cauce de arroyos, restitución de arboleda con especies autóctonas de ribera y protección con cerramiento perimetral de las zonas a restaurar o malla protectora individual.
Esta actuación contempla trabajos en las zonas del delta, del eucaliptal y del arroyo del cañaveral. Son acciones encaminadas a la restauración del espacio e infraestructura verde, para conseguir una mejora de los ecosistemas en sus componentes ecológicos, del funcionamiento hidrológico y de la imagen paisajística, a lo que se añade un beneficio de carácter social por favorecer el posible uso futuro como zona de disfrute y esparcimiento, al ser un paraje muy cercano a la población de Arcos de la Frontera.
El delegado territorial de esta Consejería también ha podido conocer de primera mano los trabajos de mantenimiento del cauce que se realizan en el bajo Guadalete, desde el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación de este enclave. Concretamente se ha desplazado hasta la Junta de los Ríos, en el término municipal arcense.
En los últimos años se han venido ejecutando trabajos de mantenimiento en este entorno a cargo de Tragsa, consistentes principalmente en la retirada selectiva de vegetación exótica invasora. Las actuaciones que se desarrollan se centran en el ámbito del vado de los Americanos y los puentes de la Pedrosa y la Junta de los Ríos.
Este tipo de trabajos sirven para conservar el entorno, así como para proteger las explotaciones agrarias y los núcleos poblacionales cercanos, aportando al cauce capacidad de desagüe ante crecidas extraordinarias que pudieran producirse en la zona.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
¡Su padre el último!…
Con Trump y Musk se acelera la ultraderecha mundial
El parqué
Avances moderados
No hay comentarios