Los olivareros protagonizan una gran tractorada por la A-384 en defensa del campo

Protestas agrarias

Cientos de agricultores marchan en defensa del olivar de montaña a lo largo de 11 kilómetros de distancia entre Alcalá del Valle y Olvera

Los olivareros de la Sierra cortan la A-384 para potestar por la situación del campo
Cientos de tractores se echan a la carretera

No pueden más y se han echado a la carretera. Una marea multicolor de vehículos, remolques y tractores están protagonizando hoy una gran tractorada en defensa del olivar de montaña de la Sierra, en la carretera A-384, que se desarrolla en un tramo de 11 kilómetros de distancia, entre Alcalá del Valle y Olvera. Los convocantes han tenido como punto de partida de la protesta la carretera de Río Corbones, en Alcalá del Valle, desde donde han partido sobre las once de la mañana en dirección a Olvera.

Olivareros de distintos pueblos de la Sierra gaditana y de otros puntos limítrofes de las provincias de Málaga y Sevilla han sacado sus tractores a la carretera para denunciar la difícil situación por la que atraviesa el sector, con unos precios de miseria para el aceite de olivar virgen, que no cubre unos costes de producción, que son inasumibles. Ante ello, cooperativas, almazaras y agricultores han dicho basta ante este panorama que afecta en la Sierra a más de 5.000 familias y 15.000 hectáreas de olivar tradicional.

La marcha reivindicativa está organizada por la Plataforma del Olivar de la Sierra, que agrupa a las tres grandes cooperativas de la comarca (Los Remedios, en Olvera; Nuestra Señora del Rosario, en Algodonales y el Agro, en Setenil), almazaras, y agricultores, además de Coag-UPA. Asisten a la misma olivareros de las tres localidades reseñadas y también de Pruna, El Gastor, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Almargen, Teba, entre otros.

stats