El Senado da luz verde a la revisión de la normativa de pensiones tras el caso del vecino gran dependiente de Torre Alháquime
Apoyo a la propuesta del PSOE para que las personas con gran discapacidad no pierdan su paga en caso de incrementar ingresos tras el rescate de productos financieros
“Gabriel, con un 90% de discapacidad, ahorró para sus cuidados y ahora lo penalizan con un año sin pensión”
El Senado aprobó este miércoles con el apoyo de todos los grupos representados (menos dos votos de Vox) que se revise la norma para que los grandes dependientes en España no pierdan la pensión no contributiva en los casos en los que sus ingresos se vean aumentados por el rescate de algún producto financiero.
La Cámara Alta insta al Gobierno de España a revisar la normativa reguladora de las pensiones no contributivas de los grandes dependientes y sus familias a raíz de la denuncia del Caso Gabriel Barroso, el vecino de Torre Alháquime que, con más del 90% de discapacidad, se le revocó su pensión no contributiva tras haber rescatado un seguro de vida que sus padres contrataron hace 30 años para ofrecerle una mayor calidad de vida y asegurar en su ausencia los cuidados que precisa. El caso de Gabriel Barroso y de otras personas grandes dependientes ha llegado hasta el Senado de la mano del PSOE, que defendió ayer esta iniciativa por la que el Gobierno tendrá que crear un grupo de trabajo en el seno del Ministerio de Inclusión Social para ver cómo lo hace efectivo a través de modificaciones legales en materia de seguridad social y fiscalidad.
La moción impulsada por el senador de la Sierra, Alfonso Moscoso, para contemplar esa excepción en el umbral de rentas en las pensiones no contributivas de personas calificadas como grandes dependientes, tiene su origen en la denuncia pública que realizaba el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, quien en julio pasado alertaba sobre la desigualdad que sufrían estos enfermos, que requieren cuidados durante todo el día.
Precisamente, al Senado asistió Pedro Barroso, quien precisa que su hermano Gabriel “depende al cien por cien de otra persona las 24 horas del día, los 365 días al año, ya que se encuentra postrado en una cama, sin poder moverse, ni hablar, respirando por una traqueotomía y alimentado por una sonda nasogástrica”. Ante esta situación, subraya que “los gastos que genera su cuidado son muy altos y toda ayuda se queda corta para cubrirlos”. De hecho, a su hermano Gabriel tras rescatar el producto financiero se le bloqueó la pensión de invalidez no contributiva por un año porque superaba la baremación y se le hizo devolver unos 2.000 euros por cobros indebidos, además de tener que pagar el 4O% de toda la medicación.
“Como familiar de un gran dependiente es un día de felicidad para muchas familias de este colectivo porque se han dado los primeros pasos para esa modificación tan justa y necesaria de ley”, manifestó Pedro Barroso, agradeciendo “al Grupo Socialista del Senado su trabajo y en especial, la implicación del senador Moscoso”. Moscoso recordó que “al igual que Gabriel, podemos recordar en el mismo municipio a Delia y tantos grandes dependientes que esperan que impulsemos las políticas que garanticen la plena autonomía personal”.
El caso de Gabriel Barroso saltó a la palestra este verano cuando su familia denunció que tras años de ahorro por parte de sus padres, que le contrataron un producto financiero, la sorpresa les llegó cuando rescataron ese dinero y tras pasar por Hacienda, la administración le quitaba un año de su pensión por el aumento de ingresos que se excedían de la baremación. “Es injusto. Mis padres, un obrero agrario y una ama de casa, ahorraron todos los meses un céntimo para su hijo gran dependiente y ahora los penalizan”, decía su hermano, el alcalde Pedro Barroso.
También te puede interesar