España acoge a unos 25.000 refugiados ucranianos
Guerra en Ucrania
Unos 9.000 ucranianos disponen de permiso temporal de residencia y trabajo.
Ministros de la UE estudian medidas ante una posible una crisis alimentaria mundial
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que unos 25.000 ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra hace casi un mes, de los que a unos 9.000 ya se les ha concedido la protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo.
En declaraciones a Televisión Española, Escrivá ha detallado que desde el pasado día 11, cuando España comenzó a tramitar las solicitudes de protección temporal, se han resuelto unas 9.000 y ha estimado que esta semana se tramitarán otras 9.000 o 10.000 peticiones.
A esa cifra hay que añadirle "los que todavía no están poniéndose en comunicación a través del 'call center" que hay", por lo que "una buen aproximación" de los desplazados que han llegado a España huyendo de la guerra en Ucrania es "en torno a 25.000" personas, ha dicho el ministro.
Registro de refugiados
Escrivá ha remarcado la importancia de que todos los ucranianos pasen por los centros de recepción y atención habilitados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona -se está ultimando la apertura de un cuarto centro en Málaga- y por las comisaría provinciales ya que les permite obtener en menos de 24 horas permisos de residencia y trabajo.
"Lo que hay que conseguir es que no tengan trámites adicionales para recibir inmediatamente todo tipo de ayuda, protección e información", ha aseverado el ministro sobre la decisión del Gobierno regional madrileño de crear un registro de ucranianos para que los desplazados puedan tener acceso a todos los servicios de esta comunidad.
Autonomía para el Sáhara
Respecto a las repercusiones que el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara pueden tener en materia migratoria, Escrivá ha remarcado que hay "muy buenos acuerdos" con Marruecos de migración regular "que hay que seguir extendiendo" y "mucha colaboración" para evitar la inmigración irregular y la trata de personas.
"Un clima como el que se abre en este momento de intensificación de las relaciones y cooperación con Marruecos es muy beneficioso para todas estas políticas", ha agregado el ministro, que cree que "no necesariamente" esta decisión repercuta en las relaciones con Argelia.
También te puede interesar
Lo último
Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz