El Parlamento aprueba una gestión más eficaz de las licencias

Política de cooperación

El Parlamento ha ratificado por unanimidad el convenio sobre el reconocimiento recíproco entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Valencia de las licencias de caza y pesca recreativa en aguas interiores.

Un grupo de cazadores participa en una jornada de caza en un coto de la provincia.
Un grupo de cazadores participa en una jornada de caza en un coto de la provincia.
GJ

23 de octubre 2009 - 01:30

El convenio, autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado 19 de mayo, acuerda establecer mecanismos de coordinación en asuntos sociales y medioambientales. Los acuerdos entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2010 y se suscribirán en función de lo recogido en el Estatuto de Andalucía.

Este convenio responde a las nuevas perspectivas otorgadas por los Estatutos de Autonomía, en lo referente a la política de cooperación intercomunitaria, cuyo principal objetivo es establecer mecanismos de coordinación y simplificación administrativa, que facilite las actuaciones de los ciudadanos en el conjunto del territorio nacional.

El documento ratificado evitará que los pescadores y cazadores en España se vean obligados a repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada una de las comunidades autónomas donde deseen cazar y pescar. En este sentido, permitirá a las administraciones reducir los gastos asociados a estos trámites burocráticos y lograr así una gestión más eficiente de los recursos públicos.

En la actualidad, Andalucía es la única comunidad autónoma, de las participantes en el acuerdo, que dispone de un sistema de examen y curso del cazador y pescador. Asimismo, hay que recordar que sólo se aplicará el mencionado convenio cuando todas las comunidades autónomas tengan establecido y en aplicación un sistema similar al andaluz con el que la comunidad de origen acredite la aptitud y conocimiento, sin rebajar, en ningún caso, las exigencias de la normativa andaluza.

En Andalucía, la aplicación informática de la que dispone la Consejería de Medio Ambiente gestiona anualmente la expedición de más de 300.000 licencias, más de un tercio de las emitidas a nivel nacional.

stats