Tribuna libre
El mensaje del comedor
El fuerte viento, las elevadas temperaturas del día en Valencia y un material inflamable en toda la fachada han sido los elementos para generar un devastador incendio en un edificio de Valencia.
Según los servicios meteorológicos, el viento de poniente que ha soplado durante todo el día en Valencia ha dejado, en el momento en que ha comenzado el incendio en el barrio de Campanar, rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Así, entre las 17.00 y las 18.00 horas se han registrado tanto en el observatorio de Viveros como en el aeropuerto rachas de hasta 60 km/h, mientras que la humedad relativa ha sido "muy baja", inferior al 30 por ciento durante gran parte del día.
Por su parte, las temperaturas han sido "muy anómalas" para finales de febrero, concretamente de 24,5º en el aeropuerto de València a las 12.20 horas y de 24,3º en València a las 12.30 horas.
Entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando ha comenzado el incendio --el aviso se ha recibido sobre las 17.35 horas--, en el área metropolitana de València se registraba una temperatura de entre 21 y 22 grados.
La rapidez con que las llamas se han extendido se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, el tercer elemento para un incendio perfecto, según ha explicado el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler.
En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, "y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario