Uno de cada cinco andaluces tiene problemas de obesidad
Por el contrario, Extremadura es la comunidad que cuenta con un índice de obesidad más bajo, con un 12,82 %
Save the Children alerta en un informe del aumento del sobrepeso en la población infantil, más acentuado durante la pandemia
La última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, de la que se ha hecho eco El Español, señala a Andalucía y a Asturias como las dos comunidades autónomas españolas con mayor tasa de obesidad de todo el territorio nacional. Los porcentajes corresponden a un 19,67 % y un 19,08 % respectivamente,; le sigue en el tercer puesto Murcia con un 19,08 %.
Aunque es cierto que la Sociedad Española de Cardiología, SEC, ya realizó un análisis en el año 2021 en el que las primeras posiciones no quedaban del todo claras, también destacaba a Andalucía con un 26,7 % de tasa de obesidad, pero en este caso le acompañaba Galicia con el mismo porcentaje.
Causas de la obesidad en Andalucía
Los factores que provocan esta diferencia entre el sur de España con el resto del país corresponde a decisiones individuales, más allá de estereotipos o culturas e incluso puede llegar a influir el nivel de renta, la genética o la clase social. La doctora Carmen Pérez-Rodrigo de SEC argumentaba al respecto que “el nivel socioeconómico y el tamaño del hábitat también se asocian significativamente con la obesidad”. De hecho, según los resultados arrojados por el estudio, la obesidad desciende en localidades que cuentan con una cifra de entre 15.000 y 50.000 habitantes y se considera mayor en localidades de 5.000. Esto explicaría, por ejemplo, los resultados de la comunidad autónoma de Madrid que cuenta con un índice de 13,42 %, uno de los más bajos de la clasificación.
Existen diversas causas para estas diferencias entre comunidades. Uno de los que parece ser más influyentes son los hábitos de vida y del entorno con el que convivimos diariamente, dado que estos marcarán la forma en el que nos alimentos el resto de nuestra vida. También las diferencias económicas entre comunidades podría ser una razón de peso para las tasas de obesidad andaluza, ya que los alimentos menos saludables suelen coincidir también en ser los más baratos. Una manera de prevenir todo esto es dotar a la población de conocimientos y educación sobre alimentación, dos conceptos claves para adoptar hábitos saludables.
Navarra es la comunidad autónoma líder en lo que la INE denomina como normopeso, es decir, el peso adecuado de una persona, con un 51,16 % de su población en este rango. No obstante, es Extremadura la comunidad que cuenta con un índice de obesidad más bajo, con un 12,82 %. Los expertos apuntan a que una de las causas que explican un índice tan bajo de personas obesas es la dieta extremeña, caracterizada por comer mucha carne y embutido pero también muchos platos con legumbres. Sus hábitos de alimentación se ciñen más a las dietas tradicionales alejadas de ultra procesados y fritos y se opta más por comer en el domicilio que fuera.
También te puede interesar