El incendio de Vigo no fue provocado y esta es la explicación de lo que pasó
Un problema en la instalación eléctrica originó un fuego que aumentó cuando la víctima abrió la puerta de su casa y entró oxígeno.
El crimen de la escritora de Torrelles, resuelto después de un año de investigación
Así avanza la investigación del incendio en Vigo con cuatro muertos
El incendio desencadenado el pasado 11 de octubre de madrugada en un bloque de pisos de Vigo en el que murieron una madre y sus tres hijos menores de edad no fue provocado. El fuego se desató por un problema en la instalación eléctrica que debía haber sido revisada para que no tuviera lugar dicho accidente.
Tal y como adelantaron los bomberos, el incendió comenzó en la entrada del portal y lo primero que los vecinos notaron fue el humo que subía hacia arriba. Rosana, una de las víctimas, estaba junto a su pareja e hijos en el interior de su casa, durmiendo, cuando se percató de lo que sucedía. Su intención fue tratar de huir por las escaleras del inmueble y este gesto fue el que, precisamente, hizo que el fuego se volviera más agresivo.
Tal y como ha compartido Caso Abierto, al abrir la puerta del piso, ubicado en la cuarta planta del edificio, crearon una corriente de aire y dieron oxígeno a las virulentas llamas que se concentraban en el portal, donde llegaron a alcanzar una temperatura de 700 grados, creando un efecto “tiro” que resultó fatal.
La humareda negra y espesa subió, el calor se acumuló en esa parte alta y se creó una atmósfera tóxica y sumamente contaminante. La inhalación de humo provocó que se desplomaran al poco de salir de su piso escaleras abajo ignorando además que se dirigían hacia el foco del incendio: un cuerpo apareció en el mismo descansillo del cuarto, otros dos cadáveres en un hueco entre esta planta y la tercera y el último en un rellano de ese tercer nivel.
Las autopsias, practicadas, todas ellas, la misma jornada del miércoles, concluyeron que esta joven madre de 30 años y sus niños de 14, 12 y 10 fallecieron por asfixia a causa de la inhalación de monóxido de carbono generado en el incendio registrado en el edificio ubicado cerca de Plaza América, en la ciudad viguesa.
El informe preliminar elaborado por los forenses para su entrega al juzgado de guardia, el de Instrucción número 1 de Vigo, arroja que los cuerpos presentaban también quemaduras por efecto del intenso calor generado, pero no fueron estas las que les causarían la muerte. Todo apunta a que las quemaduras las sufrieron cuando ya estaban inconscientes.
Pese a su intensidad, las llamas del portal se pudieron apagar en “minutos”. Mientras un equipo sofocaba este fuego, otro rescató con el camión escalera y afortunadamente con vida al marido y padre de las víctimas mortales y a su hija más pequeña, una niña que mañana sábado cumple 9 años, aunque en las informaciones iniciales se dijo que se trataba de un bebé.
Apagadas las llamas de la entrada, hasta cuatro binomios de rescate (formado cada uno por dos bomberos) accedieron al interior del edificio para auxiliar a las familias que permanecían dentro de sus viviendas. De la treintena de personas que vivían en el inmueble, junto al rescate del padre y de su hija por la ventana los efectivos ayudaron a otros 19 residentes a salir escaleras abajo. El resto lo hizo por sus propios medios.Con el incendio concentrado en el hall, ninguna vivienda resultó afectada por las llamas.
El edificio está ahora desalojado, por orden de los técnicos municipales, y no se podrá volver a habitar hasta que se acredite que reúne las condiciones de seguridad.
También te puede interesar
Lo último