Condenado a muerte en China por matar a una mujer que defendió a una madre y un niño japoneses
El acusado, Zhou Jiasheng, de 52 años, fue declarado culpable de homicidio intencional en una vista que duró unos diez minutos
Pekín/Un tribunal chino condenó a muerte a un hombre por el asesinato de una mujer china y el ataque a una madre y su hijo de nacionalidad japonesa en un incidente ocurrido el pasado junio en la ciudad oriental china de Suzhou, informó la prensa nipona.
El acusado, Zhou Jiasheng, de 52 años, fue declarado culpable de homicidio intencional por el Tribunal Intermedio Popular de Suzhou, recogió el medio nipón Nikkei en su cuenta oficial en la red social china Weibo, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
La vista, que duró aproximadamente diez minutos, según el medio, contó con la presencia del cónsul general de Japón en la ciudad oriental de Shanghái, Masaru Okada, entre otros asistentes.
El ataque tuvo lugar el 24 de junio de 2024 en la parada de autobús de una escuela japonesa, donde la madre nipona y su hijo esperaban el transporte escolar.
Homenaje a la fallecida que salvó a la mujer y a su hijo
Zhou atacó a ambos con un arma blanca, hiriendo gravemente a la mujer y al menor. Hu Youping, una empleada china de 54 años que trabajaba como guía del autobús escolar, intervino para detener al agresor, pero fue apuñalada mortalmente.
Hu recibió póstumamente un título honorífico de la localidad en reconocimiento a su intento de salvar a las otras dos víctimas.
Zhou fue detenido poco después del incidente y formalmente acusado en noviembre de 2024. Su primer juicio se llevó a cabo a comienzos de este mes.
El motivo del ataque fue el descontento de Zhou con su situación económica, ya que vivía endeudado, según Nikkei.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró que "China, como siempre, tomará medidas para proteger la seguridad de los ciudadanos extranjeros en el país", sin referirse específicamente al caso.
Otros incidentes violentos contra japoneses en China
No fue el único el incidente violento en China contra ciudadanos japoneses en 2024: en septiembre, un niño nipón fue asesinado en Shenzhen (sureste) mientras iba de camino a la escuela el día en el que se conmemoraba el Incidente de Mukden o Incidente del 918, un hecho histórico que marcó el comienzo de la invasión de Japón al gigante asiático en 1931, una fecha particularmente sensible en las relaciones entre ambos países.
Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de ejecuciones llevadas a cabo en el país, Amnistía Internacional estima que miles de condenas a muerte se ejecutan anualmente en China, lo que sitúa al país como el mayor ejecutor del mundo.
También te puede interesar