Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Asociaciones feministas condenan el tono del juez en la declaración de Mouliaá contra Errejón: "Ejerce violencia institucional, es un interrogatorio obsceno"

El juez interrumpe numerosas veces a la actriz y le pregunta: "¿No consintió nada? ¿Pero le dijo que parara?"

Críticas al juez por su trato a Mouliaá en su declaración contra Errejón: "Supone una revictimización de las víctimas"

Declaración de Íñigo Errejón y Elisa Mouliáa ante el juez
Chantal de la Cruz

22 de enero 2025 - 13:36

Una vez filtrados los vídeos sobre la declaración ante del juez por parte de Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá por un caso de agresión sexual, han comenzado a pronunciarse diferentes colectivos por las llamativas y peculiares preguntas escuchadas en la sala.

Por su parte, el colectivo de Feministas de Comisión 8M ha denunciado que el sistema judicial es "patriarcal", tras las filtraciones de los interrogatorios del ex diputado de Sumar Íñigo Errejón y la actriz Elisa Mouliáa.

El pasado 16 de enero se citaron ante el juez ambas partes por el deilto de agresión sexual ejercido por parte del que fuera fundador de Podemos y se escucharon preguntas que han generado polémica.

“No será que usted quería algo con ese señor, y al no corresponderle ese señor por eso ahora le denuncia, porque ese señor se ha reído de usted?", preguntó el juez.

De igual modo, Ana Isabel Bernal Triviño (Málaga, 1980), periodista especializada en violencia machista, doctora en Periodismo y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, ha calificado lo sucedido como un "problema" por el tono del juez "en el delito que está tratando".

¿No sería que usted quería algo con ese señor?”; “¿Se quitó las bragas?”. Son algunas de las preguntas del juez hacia Mouliáa.

Para Bernal, "se ejerce total violencia instituticional. Se supone que los jueces de este país tienen que tener una formación, pero no hacer este tipo de interrogatorio en vez de tomar declaración que termina siendo obsceno".

Según apunta Bernal, "parece que el cuerpo de Elisa es solo un objeto que cae constantemente en unos juicios de valor y en unas interpretaciones que impiden que la víctima llegue a explicarse. Incluso llegar a intimidarla y a cortarla", apunta.

La intervención de la experta en violencias machistas, así como el propio caso tan mediático como el que se está enjuiciando, recibe multitud de comentarios en las redes sociales; entre los que se incluyen multitud de notas al respecto por parte de magistrados de la judicatura, advirtiendo de la importancia del Artículo 436 de la Ley de enjuiciamiento criminal.

El mismo indica que "El Juez dejará al testigo narrar sin interrupción los hechos sobre los cuales declare, y solamente le exigirá las explicaciones complementarias que sean conducentes a desvanecer los conceptos oscuros o contradictorios".

En ese sentido, según los comentarios que se pueden comprobar en la publicación del análisis en las redes, multitud de juezas agradecen la labor divulgativa de Bernal Triviño: "Gracias Ana por decir la verdad, en contra de tantos comentarios aquí que no saben lo que dicen.  Dentro de la justicia somos muchas juezas. Somos muchas y muchos otros los que intentamos hacer las cosas bien como nos dice la ley", apunta.

Asociación Themis

Por su parte, La Asociación de Mujeres Juristas Themis también se ha pronunciado y ha mostrado su "más rotunda condena ante la actitud y el tratamiento judicial dirigidos hacia la actriz Elisa Mouliaá durante su declaración en sede judicial por agresión sexual que interpuso contra el ex diputado de Sumar, Íñigo Errejón.

Las preguntas realizadas por el juez, en particular afirmaciones como «¿No sería que usted sí quería algo con ese señor?», representan una grave revictimización y refuerzan los prejuicios y estereotipos de género que afectan de manera sistémica a las mujeres en los procesos judiciales relacionados con violencia sexual, han señalado en un comunicado.

"El juez debe valorar las pruebas, no cuestionar a la víctima"

A esta valoración se suman las declaraciones de la ministra de Igualdad.

En palabras de Ana Redondo en su perfil de X: "Este tipo de interrogatorio revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia y de la protección. La LOGILS (Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual) pone el consentimiento en el centro y ha cambiado el paradigma de valoración de las conductas machistas. El juez debe valorar las pruebas, no cuestionar a la víctima".

Sin embargo, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado: "No voy a juzgar la actuación de un juez en el ejercicio de sus funciones", al ser preguntado por el interrogatorio de Mouliaá en su declaración judicial contra el exdiputado por agresión sexual.

Por su parte, Tellado ha compartido que su partido respeta la actuación de los jueces, siempre, y ha reprochado a Errejón que "los argumentos que hoy utiliza para defenderse como ciudadano en un juicio son los que negaba a sus adversarios como político".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último