Cuidado con las estafas amorosas online: Consejos de la Guardia Civil para detectarlas y evitarlas
Estos timos causan graves perjuicios económicos y emocionales.
Cae una red que estafó 1,5 millones con falsas relaciones amorosas a 70 personas, algunas de ellas en Sevilla
¿Te ha contactado alguien demasiado perfecto en redes sociales o apps de citas? ¡Cuidado! Podría tratarse de una estafa. La Guardia Civil ha emitido una serie de consejos clave para que no caigas en las redes de los ciberestafadores del amor, un timo que causa graves perjuicios económicos y emocionales.
Tu información personal es un tesoro, ¡protégela! Nunca compartas datos privados como tu dirección, teléfono o detalles bancarios con personas que solo conoces online. Los estafadores utilizan esta información para ganarse tu confianza y, finalmente, pedirte dinero.
¿Ese perfil es real? ¡Investiga! Sospecha de perfiles demasiado buenos para ser verdad. Realiza búsquedas de las fotos para ver si han sido robadas y busca inconsistencias en la información que te proporcionan. Un poco de investigación puede ahorrarte muchos disgustos.
Cierra la puerta a desconocidos en tus redes. Revisa la configuración de privacidad de tus perfiles sociales y limita la información que ven personas que no conoces. Cuanto menos sepan de ti, menos podrán usarlo en tu contra.
El amor verdadero no tiene prisa ni pide dinero. Desconfía de quienes se enamoran perdidamente de ti en cuestión de días y, sobre todo, de aquellos que rápidamente empiezan a pedirte dinero con excusas urgentes. ¡Tómate tu tiempo y no te precipites!
¿Hueles algo raro? ¡Denuncia! Si sospechas de un perfil o crees que alguien está intentando engañarte, no dudes en ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a través de su página web. Tu denuncia puede ayudar a evitar que otros sean víctimas.
Si ya has caído, ¡no te calles! Guarda todas las capturas de pantalla y conversaciones que tengas como prueba y presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No estás solo y denunciar es el primer paso para intentar recuperar lo perdido y evitar que sigan estafando.
No hay comentarios