Carnaval de Cádiz
Así quedan los puntos del Jurado Diario tras la quinta sesión de cuartos del final del COAC 2025

Detenido en Palma un menor por crear imágenes con IA de desnudos de sus compañeras de colegio

El detenido habría cogido las fotos de las redes sociales de las compañeras menores de edad

El Supremo confirma la condena de un año de cárcel a un paciente por agredir sexualmente a su enfermera

Un agente de la Policía Nacional, en una actuación policial. / EP
M. H.

15 de febrero 2025 - 13:13

Palma/Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a un menor de edad por su presunta implicación en la creación de imágenes de desnudos artificiales de otras compañeras de colegio de su misma edad, usando una aplicación de inteligencia artificial (IA).

A partir de una fotografía normal de las mismas con ropa, el detenido pudo generar un desnudo artificial con un alto grado de realidad, según ha informado la Policía Nacional.

Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia de varias afectadas, quienes aseveraban haber tenido conocimiento de la difusión de fotografías en las que aparecían desnudas.

Se trta de unas fotos que reconocían que estaban en sus sus perfilfes de redes sociales pero en las que ellas salían completamente vestidas.

Denuncia de las familias

Realizadas las gestiones de investigación por la Brigada Provincial de Policía Judicial, en concreto, el Grupo de Delitos Tecnológicos (Ciberdelincuencia) y Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Palma, se dio con que al menos un joven, compañero del colegio de las menores, habría extraído las imágenes de sus redes sociales públicas y las habría utilizado para generar por medio de una aplicación de IA desnudos artificiales.

Completamente "reales"

Cuando los familiares de las afectadas vieron las fotografías, éstos mencionaron que, a primera vista, los desnudos de sus hijas parecían completamente reales y que tuvieron que fijarse mucho para darse cuenta de que era algún tipo de argucia o montaje, de lo que destaca el alto grado de realismo de la mayoría de las imágenes, en total de cinco víctimas menores de edad.

Dado que se trataba de menores y que las fotografías eran de índole sexual, los investigadores orientaron el hecho hacia un tipo de producción de pornografía infantil.

Por tal motivo, y una vez constatada la implicación directa del menor en la creación de los archivos, se procedió a la detención de éste como presunto autor, acusado de un delito relativo la corrupción de menores.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Baleares.

Recogido en el Código Penal

La Policía ha recordado finalmente que, de acuerdo con el Código Penal, todo material que represente de forma visual a una persona que parezca ser un menor participando en una conducta sexualmente explícita, real o simulada, así como cualquier representación de los órganos sexuales de una persona que parezca ser un menor --sean igualmente imágenes realistas--, con fines principalmente sexuales, se considera pornografía infantil, lo cual integra un delito debidamente contemplado que dependiendo de la participación en su creación, descarga, posesión o distribución tiene una pena distinta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último