¿Sabes qué es la enfermedad del ciervo zombi?

Enfermedades

Provoca una fuerte pérdida de peso, babeo, tropiezo y falta de coordinación en ciervos, alces y wapitíes

Los expertos no han hallado aún ningún caso de transmisión a humanos, pero no descartan que pueda haber contagio

Un ciervo berrea
Manu R. Macarro

18 de febrero 2019 - 17:17

Ya tenemos nueva enfermedad de moda: La enfermedad del ciervo zombi. Estuvo de moda la fiebre aftosa, también la lengua azul, la enfermedad de las vacas locas, la fiebre porcina... en definitiva anomalías y males que siempre llaman la atención y mantienen en alerta a los ciudadanos.

Los síntomas de esta enfermedad neurológica, que afecta principalmente a ciervos, alces y wapitíes (ciervos canadienses) y que causa la muerte para los animales, incluyen babeo, tropiezo, falta de coordinación, agresión o apatía. Este mal provoca una fuerte pérdida de peso en los animales, origina que pierdan el miedo a los humanos, y causa que los animales caminen en patrones repetitivos, y que su visión se nuble. Por ello se conoce como la enfermedad del ciervo zombi.

La enfermedad se detectó por primera vez a finales de los años 60 en un ciervo en el estado de Colorado de los Estados Unidos, y se ha extendido lentamente a otros lugares de la geografía norteamericana. De hecho ya se han encontrado cérvidos infectados en 251 condados de 24 estados estadounidenses, y 2 canadienses. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que también hay casos registrados en Canadá, Noruega, Finlandia y Corea del Sur.

¿Hay cura?

No. La respuesta en estos momentos es un no rotundo. No hay vacunas ni tratamientos para la enfermedad cuyo nombre real es Caquexia Crónica. Los científicos no tienen muy claro cómo se propaga. La mayor parte de los expertos sostienen que la propagación es directa e indirecta, lo que significa que podría transmitirse por contacto animal a animal, pero también a través de heces y orina, saliva, agua potable contaminada o alimentos, entre otros posibles métodos.

¿Es contagiosa para los humanos?

A día de hoy no se ha registrado todavía ningún caso en humanos, pero tienen sospechas de que es posible que ocurra. Expertos de la Universidad de Minnesota sostienen que la CWD debería tratarse como un problema de salud pública. Michael Osterholm, especialista de dicha entidad, opinó que "es probable que en los próximos años se documenten casos de humanos con enfermedad debilitante crónica, asociados al consumo de carne contaminada". "Es posible que la cantidad de casos humanos sea sustancial y no se trate de eventos aislados", agregó.

El experto comparó la caquexia crónica con la enfermedad de las vacas locas, señalando que durante un tiempo los expertos no creían que pudiera extenderse a los humanos.

Proyecto de ley contra la enfermedad

Ralph Abraham, político republicano que representa a Lousiana en el Congreso, ha presentado un proyecto de ley para detener, y buscar una cura, para la enfermedad.

Ese estado no está entre los 24 estadounidenses con ciervos zombies detectados, Abraham no quiere arriesgarse a que se extienda a su estado natal.

Formalmente denominado como HR 837, el proyecto de ley exige que tanto el Departamento del Interior como el Departamento de Agricultura de EEUU "se asocien con las Academias Nacionales de Ciencias para estudiar e identificar las formas en que se transmite la CWD entre cérvidos silvestres, cautivos y de granja".

"Estas agencias ya tienen a especialistas, solo necesitan financiación", ha indicado el republicano, quien espera que el proyecto de ley se apruebe en los próximos dos o tres meses, lo que allanaría la búsqueda de la solución de esta afección mortal.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último