Un estudio confirma los efectos negativos del cambio de hora y recomienda mantener el horario de invierno

En la madrugada del domingo toca cambiar la hora y a las 2:00 serán las 3:00

¿Qué día nos toca cambiar la hora en 2025?

Cambio Hora al horario de verano / M. H.

26 de marzo 2025 - 11:46

Una investigación internacional ha demostrado que el cambio de hora tiene efectos negativos en la salud, ya que altera el reloj biológico y afecta al sistema cronobiótico. Por ello, los expertos defienden mantener el horario de invierno, que se modifica este fin de semana y no interfiere en los ritmos naturales del organismo.

El estudio, en el que participa Darío Acuña, profesor emérito del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR), alerta sobre el impacto biológico perjudicial del cambio horario. Según los investigadores, las variaciones de luz a lo largo del año permiten una adaptación progresiva, algo que se ve interrumpido con el ajuste artificial al horario de verano, que entrará en vigor en la madrugada del sábado al domingo, ya que a las 2:00 serán las 3:00.

Más luz por la tarde/noche, más riesgos para la salud

El estudio señala que el horario de invierno es el más adecuado, ya que evita una exposición excesiva a la luz en horas nocturnas, lo que afecta negativamente al sistema cronobiótico.

Además, Acuña ha participado junto a otros científicos en el 'Committee on Transport and Tourism', un grupo del Parlamento Europeo que analiza la posibilidad de eliminar definitivamente el cambio estacional de hora.

El reloj biológico y los efectos del cambio de hora

"Nuestro organismo está perfectamente adaptado a los ciclos naturales gracias a un mecanismo de relojería formado por unas 20.000 neuronas en los núcleos supraquiasmáticos (NSQ) del hipotálamo", explica Acuña. Estas neuronas sincronizan genes y proteínas reloj, que regulan los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas mediante señales captadas por la retina.

Sin embargo, el cambio artificial de hora altera este equilibrio, afectando a la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño y numerosos procesos celulares. Como consecuencia, pueden producirse problemas de atención, memoria y otras alteraciones cognitivas.

Conclusión: un cambio innecesario con consecuencias

Los investigadores advierten que mantener el horario de invierno sería beneficioso para la salud y permitiría un mejor ajuste a los ritmos naturales del cuerpo humano. Mientras tanto, el debate sigue abierto en Europa sobre la posible eliminación definitiva de esta modificación horaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último