Así explica la ciencia los ataques de las orcas a los barcos

SOCIEDAD

La ciencia investiga sobre los ataques de orcas a barcos en la costa de Cádiz.

Desvelan una de las posibles causas de los 'ataques' de orcas en el Estrecho

Así explica la ciencia los ataques de las ballenas a los barcos
Así explica la ciencia los ataques de las ballenas a los barcos
Raquel Narbona Valiente

05 de junio 2023 - 07:54

Sevilla/En la costa de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, los ataques de orcas a embarcaciones han generado preocupación y asombro. Más de cincuenta incidentes se han registrado este año, con estos inteligentes animales atacando a diferentes barcos en la zona. National Geographic ha profundizado en el fenómeno, buscando respuestas científicas que expliquen estos comportamientos inusuales.

El primer ataque documentado ocurrió en mayo de 2020, y desde entonces, las orcas no han dejado de protagonizar ofensivas contra barcos. Uno de los incidentes más graves tuvo lugar el pasado mayo, cuando tres orcas hundieron un velero en el puerto de Barbate mientras estaba siendo remolcado. El patrón de ataque parece repetirse: un pequeño grupo de ballenas se dirige hacia los timones de veleros y luego se aleja nadando.

¿Cuál es la razón detrás de estos ataques recurrentes? Según National Geographic, la clave está en una orca hembra llamada White Gladis. Esta veterana lidera un grupo mixto de orcas de diferentes edades, junto con tres o cuatro ejemplares juveniles. Los investigadores de la revista Marine Mammal Science pensaron que Gladis, al ser la única hembra madura involucrada, podría haber sido víctima de un accidente de barco.

Esta teoría sugiere que Gladis adoptó un comportamiento más agresivo, que luego fue imitado por las orcas más jóvenes. "Cuando comenzó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría había sido herida por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón. Y siempre en veleros", explica Dan Olsen, biólogo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte.

Los expertos también sugieren que las orcas podrían "estar jugando" al estar atacando. Esta idea proviene del hecho de que solo se concentran en los barcos y no muestran interés en los pasajeros. Las orcas no atacaron a las personas que subían a los botes salvavidas durante los naufragios de los veleros. Según Hanne Strager, cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes: "Creo que es igualmente razonable sugerir que lo hacen porque pueden, porque es divertido".

En caso de tratarse de un juego, los ataques podrían cesar cuando las orcas se aburran. No es la primera vez que se observan comportamientos llamativos en estas ballenas, como jugar con objetos inusuales. Por ejemplo, un grupo de orcas fue visto jugando con un trozo de alga durante una hora, arrastrándolo con sus aletas y dejándolo caer.

A pesar de los esfuerzos por comprender las motivaciones de las orcas, los expertos reconocen que descifrar por completo su comportamiento es un desafío. "El cerebro de las ballenas ha evolucionado por separado durante 50 millones de años. Es difícil meter a una ballena en una resonancia magnética. Incluso nos cuesta explicar el comportamiento en humanos y primates estrechamente relacionados con nosotros", explica Olsen.

Cabe destacar que este grupo de orcas es único en su interés por atacar barcos. Solo hay 39 ejemplares en total, y se cree que este comportamiento agresivo puede ser una respuesta a las amenazas que enfrentan, como la pesca del atún, la contaminación, el ruido y las colisiones con los propios barcos. "Se encuentran entre los mamíferos marinos más contaminados del mundo, por lo que su éxito reproductor no es bueno. Es un entorno muy estresante para ellos", afirma Strager.

La ciencia continúa investigando y monitoreando estos ataques de ballenas a los barcos, buscando comprender mejor las motivaciones detrás de estos sorprendentes encuentros en el mar.

stats