Facua denuncia un "pacto de no agresión" en el precio del aceite en cuatro cadenas

La asociación ha detectado una variación de precios paralela entres cadenas de supermercados pocos días después de que Mercadona bajara el precio de este producto

Imagen de archivo de una estantería llena de botellas de aceite de oliva / EFE

23 de agosto 2024 - 08:18

Facua ha denunciado un "pacto de no agresión" de las grandes cadenas de supermercados ya que un día después de bajar Mercadona el precio de su marca blanca de aceite de oliva, Carrefour, Dia y Alcampo han igualado ese precio, según ha informado en un comunicado.

La asociación ha detectado esta variación de precios paralela a través de su nueva web super.FACUA.org, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados.

Las otras dos cadenas monitorizadas por la web de Facua, Hipercor y Eroski, todavía no han reaccionado a las bajadas del resto, en tanto que en Aldi y Lidl técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado.

Facua presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto que, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Tras esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy ha enviado un segundo requerimiento de información para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

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