Una farmacia más asistencial

estudio

El modelo va orientándose hacia un despacho comunitario, cada vez más asistencial, que mira hacia la transformación demográfica y se adapta a las herramientas y entornos digitales

La proximidad de la farmacia la sitúan como un interlocutor de referencia entre profesionales y pacientes.
La proximidad de la farmacia la sitúan como un interlocutor de referencia entre profesionales y pacientes. / J. Ochando
Redacción

28 de julio 2018 - 02:33

El envejecimiento progresivo de la población y el consecuente aumento de la esperanza de vida y las enfermedades crónicas, configuran un nuevo entorno sociosanitario marcado por la discapacidad, la fragilidad, la dependencia y sus efectos en la salud.

Actualmente en España hay cerca de 3 millones de personas que tienen reconocida su situación de discapacidad. Entre ellos, 1,2 millones son mayores de 65 años y 513.000 mayores de 80, con su consiguiente situación de fragilidad.

El seguimiento farmacoterapéutico personalizado es uno de los servicios claros

Un escenario que obliga a replantear alternativas que permitan garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a largo plazo. En este contexto, la farmacia debe adaptarse y formar parte activa dentro de la nueva realidad sociosanitaria.

El papel de la farmacia comunitaria cobra especial relevancia por varios factores: está presente en la organización básica del ciclo de salud al formar parte del triángulo que discurre por dicho ciclo. En el vértice principal superior se situarían los ciudadanos -pacientes, beneficiarios, cuidadores, familiares, etc...- que se apoyarían en otros dos vértices inferiores: los centros de salud o sociales y las oficinas de farmacia.

El seguimiento fármacoterapéutico personalizado o la mejora de los niveles de adherencia terapéutica son algunos ejemplos de servicios asistenciales orientados a proporcionar una atención farmacéutica integral y continuada a todos los ciudadanos, y en los que la farmacia puede adquirir un papel destacado, tal y como han demostrado los proyectos pilotos y estudios desarrollados hasta la fecha.

Un reciente estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos avala esta tesis: el servicio de seguimiento fármacoterapéutico en pacientes mayores de 64 años, y que utilizaban cinco o más medicamentos de forma continuada, redujo en un 54,1% los problemas de salud no controlados, disminuyó en un 53,1% el número de pacientes que acudieron a urgencias, y en un 59,8% el número de hospitalizaciones.

Y es que la proximidad de las farmacias comunitarias, que actualmente cubren prácticamente todo el territorio nacional - incluidas las zonas rurales y más despobladas-, y la capacitación y cualificación del profesional farmacéutico sitúan a las oficinas de farmacia en una posición privilegiada como interlocutor de referencia entre los profesionales de la salud y los pacientes, sus cuidadores y sus familias.

Rol Sociosanitario

Conscientes de ello, el Grupo Cofares está llevando a cabo un proyecto de Farmacia Sociosanitaria con el objetivo potenciar el desarrollo de la faceta asistencial de las farmacias a través de la prestación de nuevos servicios que den respuesta a las nuevas demandas.

Entre estos servicios se incluye ofrecer herramientas que faciliten la accesibilidad a una atención farmacéutica adecuada a todas aquellas personas que acuden a su oficina de farmacia, así como a pacientes que se encuentran situación de dependencia, discapacidad o fragilidad en centros residenciales o en sus domicilios.

Plataforma Destino Salud

La función asistencial de la farmacia comunitaria es incuestionable en el futuro entorno sociosanitario, aunque de igual manera lo es la ineludible digitalización. Dos ejes clave en la transformación del contexto sociosanitario que han motivado la puesta en marcha de la plataforma digital Destino Salud del Grupo Cofares. Con el objetivo de reforzar la función asistencial del farmacéutico, la herramienta pone a su disposición soluciones integrales para ofrecer a sus clientes programas sanitarios de prevención, atención, control y seguimiento personalizados desde la botica. Además, permite que los usuarios de la farmacia puedan acceder a información sanitaria desde cualquier lugar a través de su dispositivo, y les facilita informes de seguimiento y consejos actualizados realizados por el farmacéutico.

stats