La Iglesia no está en momento "precónclave", pero pide intensificar la oración por el Papa
La Conferencia Episcopal Española no cree que la situación actual sea la propicia para la renuncia del Papa
El Papa ha dormido bien y sigue descansado tras experimentar una leve mejoría

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha asegurado este jueves que la Iglesia no está en "momento precónclave" y se ha mostrado esperanzado en la mejoría del papa, aunque ha pedido "intensificar la oración" por él. "No estamos en momento precónclave ni mucho menos. Lo que tenemos que hacer todos es intensificar la oración por la curación del papa", ha declarado García Magán en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebrada el 25 y el 26 de febrero.
Según el secretario general de la CEE, el papa, ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, "ha estado muy presente" en la reunión, durante la que se ha pedido por su pronta recuperación. Sobre una hipotética renuncia del pontífice, García Magán ha resaltado que está prevista en la legislación de la Iglesia y que "no sería ninguna novedad", puesto que ya ocurrió con Benedicto XVI en 2013.
En esta línea ha apuntado que, según declaró el propio papa en una entrevista en 2022, tras su nombramiento firmó una carta de renuncia que fue entregada al por aquel entonces secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien debía usarla en caso de "impedimento por cuestiones médicas".
Sin embargo, García Magán no cree que la situación actual sea la propicia para usar dicha renuncia. "Lo que tiene el papa son enfermedades propias de la edad y de las circunstancias. No se están dando las circunstancias para que renuncie", ha subrayado.
Pese a ello, el secretario general ha hecho un repaso de los españoles que, llegado el caso, participarían en el cónclave, órgano encargado de elegir al futuro papa formado por los cardenales menores de 80 años.
Así, entre ellos estarían los cardenales Juan José Omella, Carlos Osoro, Antonio Cañizares, José Cobo, Fernando Vérgez (que el 1 de marzo cumple 80 años), Ángel Fernández Artime, Celestino Aós, Cristóbal López Romero y François-Xavier Bustillo.
García Magán ha declarado no saber si entre ellos hay algún papable.
Rechazo a las terapias de conversión
Preguntado por la proposición de ley presentada la semana pasada en el Congreso de los Diputados para incluir las terapias de conversión contra personas LGTBI en el Código Penal, García Magán ha recordado que la CEE ha manifestado "en repetidas ocasiones" su rechazo a estas prácticas.
"Ahora bien, tampoco nos parecen oportunas las terapias de afirmación como solución exclusiva", ha subrayado el secretario general de la Conferencia Episcopal, que no ha concretado a qué se refiere y ha reconocido que la Iglesia sí hace "propuestas de acompañamiento espiritual en estricto respeto a la libertad y voluntad de las personas".
Sobre esto ha pedido "diferenciar lo que es un acompañamiento espiritual de lo que es una terapia", así como que la respuesta que se de a las personas del colectivo LGTBI que dudan o "se hacen preguntas" no sea "una respuesta preconcebida y unidireccional".
Sin noticias de la reparación de las víctimas de abusos
García Magán ha asegurado que el Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de Abusos sexuales (Priva) "está funcionando" y ya ha empezado a atender los casos presentados por congregaciones, diócesis y víctimas.
"Cuando lleve un año de trabajo, la comisión dará cuenta de su trabajo", ha confirmado el secretario general de la CEE, quien ha recordado que este órgano "trabaja autónomamente".
Debido a esa independencia de actuación, ha argumentado no conocer si se ha otorgado ya alguna compensación económica a las víctimas o qué cuantía tienen las mismas.
Rechazo a la eliminación de la educación concertada
En relación al registro de una iniciativa en el Congreso de los Diputados por parte de Sumar para suprimir los recursos públicos que recibe la educación concertada, García Magán ha defendido que elegir el tipo de orientación educativa que quieren para sus hijos es un "derecho fundamental" de los padres.
"El Estado lo que tiene que hacer es fomentar y facilitar el ejercicio de esos derechos fundamentales y la libertad de enseñanza", ha esgrimido.
También te puede interesar
Lo último