La inteligencia artificial se expande en la Educación: ¿Están los centros preparados?

Seis de cada diez alumnos y profesores coinciden en que no hay suficiente formación para utilizar adecuadamente esta herramienta

La inteligencia artificial irrumpe en Educación bajo el reto de aplicarla con ética

Alumnos con ordenadores. / Alberto Peña (Efe)
Agencias

26 de marzo 2025 - 12:24

Madrid/El uso de la inteligencia artificial (IA) empieza a extenderse entre profesores y alumnos y más de la mitad de los docentes afirma que está muy presente en la enseñanza. Pero, ¿están los centros educativos preparados? Seis de cada diez alumnos y profesores coinciden en que no hay suficiente formación para utilizar adecuadamente esta herramienta tecnológica.

Según el estudio realizado por Empantallados.com y GAD3 Educar en la era de la IA. 7 habilidades necesarias en un entorno cambiante, el 50% de los adolescentes encuestados (entre 14 y 18 años) señala que su centro educativo no le está preparando para utilizar la IA de forma ética y un 40% reconoce haber compartido información que posteriormente ha descubierto que era falsa.

Y es que el informe incide en que la responsabilidad ética "se hace más necesaria cuanto más potente es la tecnología" y deja al descubierto que la comunidad educativa debe adaptarse a su uso con nuevas habilidades de profesores y alumnos.

Más de la mitad de los estudiantes cree que las tareas asignadas han perdido utilidad debido a la IA y 6 de cada 10 profesores manifiestan que la formación en IA para los alumnos es insuficiente.

El estudio, que suma su sexta edición, se ha realizado sobre una muestra de 922 entrevistas a residentes en España con hijos menores de 18 años, a adolescentes de entre 14 y 18 años, y a personal docente de colegios.

Una de sus conclusiones es que el 82% del profesorado considera que la inteligencia artificial bien aplicada serviría para mejorar el aprendizaje personalizado.

La mayoría de los docentes la utiliza para elaborar planes didácticos, automatizar tareas administrativas y preparar ejercicios para hacer en el aula.

El profesorado y el alumnado usa la inteligencia artificial generativa varias veces por semana y hasta un 15% la emplea a diario.

¿Impacto en el rendimiento?

La principal preocupación de docentes y familias es el impacto que pueda tener en los estudiantes a la hora de adquirir mayor conocimiento o reducir su capacidad de esfuerzo en el aula.

Más del 60% del profesorado encuestado opina que la IA merma el esfuerzo del alumnado y en torno a un 40% dice haber observado que sus alumnos han utilizado la IA para generar respuestas sin entender conceptos.

Lo cierto es que uno de cada cuatro jóvenes cree que sin la IA su rendimiento académico sería inferior y para la mayoría "no es un sustituto sino un ayudante" en sus tareas y considera que la interacción directa con el profesor sigue siendo muy importante.

¿Cómo usan la IA y para qué?

Los principales usos que el alumnado da a la IA es la búsqueda de información (el 80%) y para estructurar trabajos (el 68%), aunque uno de cada tres la utiliza para hablar sobre temas personales o decisiones importantes.

En cuanto a los límites, un 70% de los profesores acota su uso frente al 40% de los padres. Pero 6 de cada 10 adolescentes reconoce haberlos ignorado.

Otro de los retos es distinguir entre la sobreabundancia de contenidos aunque más del 50% de los adolescentes encuestados afirma comprobar "siempre o frecuentemente" la información que le ofrece.

Los profesores se ven preparados para distinguir "fácilmente" si un trabajo ha sido realizado con IA y así lo señala el 70% de los entrevistados.

Nuevas habilidades para afrontar la IA

Casi la mitad del profesorado cree que es importante fomentar que los alumnos razonen y conecten ideas, más allá de las respuestas generadas por IA y apuesta por la supervisión de su uso.

Según el estudio, la edad media idónea para empezar a utilizar la inteligencia artificial generativa sería con 14 años bajo supervisión y con 17 sin vigilancia.

Los docentes también apuestan por enfatizar en el aprendizaje del proceso y no solo tener en cuenta el resultado final.

¿Qué fuentes son las más utilizadas?

Google sigue siendo la fuente de información más utilizada por todos los perfiles. Entre los alumnos, ChatGPT ocupa la segunda posición, mientras que los medios de comunicación son los menos consultados.

En cuanto a la confianza en las fuentes de información, Google y los libros o revistas son las más valoradas por padres, alumnos y profesores. Sin embargo mientras los chicos confían más en Google, ChatGPT y las redes sociales, las chicas dan mayor credibilidad a los libros y revistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último