La junta militar deniega la entrada a Birmania a la prensa extranjera para cubrir el terremoto

La ONU alerta de que la "magnitud del desastre" causado por el seísmo "sigue siendo incierta"

La ONU calcula que hay 20 millones de personas afectadas por el terremoto en Bangkok

Los equipos de búsqueda rescatan a tres personas con vida en Mandalay tres días después del terremoto en Birmania.
Los equipos de búsqueda rescatan a tres personas con vida en Mandalay tres días después del terremoto en Birmania. / Myo Kyaw Soe (EP)
Agencias

31 de marzo 2025 - 12:54

Bangkok/La junta militar ha denegado la entrada a prensa extranjera para cubrir el terremoto que sacudió el viernes el centro-norte del país, donde ha dejado al menos 1.700 muertos según el régimen, que alegó motivos como las dificultades para encontrar alojamiento o los cortes eléctricos y de suministro de agua.

El Gobierno militar, que detenta el poder desde el golpe de Estado de febrero de 2021, que puso fin a una década de transición democrática en el país, así lo comunicó en un mensaje de su portavoz, Zaw Min Tun.

El terremoto ha dejado un rastro de devastación en el centro-norte del país, en medio de un conflicto entre el Ejército y las guerrillas de minorías étnicas y prodemocráticas.

Según dijo la víspera el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, alrededor de 1.700 personas han fallecido tras el seísmo, de cuyo impacto y evolución de la situación informa a cuentagotas a través de los medios bajo control del Ejército.

La agencia independiente de noticias Mizzima elevó este lunes la cifra a 3.000 muertos, basándose en sus propios recuentos.

La ONG Médicos Sin Fronteras dijo el domingo por su parte que dispone de "cifras parciales" de unos 1.000 muertos y más de 2.000 heridos sólo en la región de Mandalay, cercana al epicentro, advirtiendo que las cifras "van a aumentar", según Federica Franco, coordinadora general en Birmania.

"Estamos muy preocupados por la escasa información que nos llega de comunidades enteras de las zonas más aisladas y por el hecho de que también sea muy difícil llegar a estas comunidades debido a los problemas de acceso relacionados con el conflicto", añade.

La junta impone un férreo control sobre la prensa, con numerosos medios independientes y periodistas forzados a exiliarse o a operar desde el extranjero tras el golpe. La ONG Freedom House declara por su parte a Birmania (Myanmar) como un país "no libre".

La ONU dijo este lunes que la "magnitud del desastre" causado por el terremoto "sigue siendo incierta", más de 72 horas después del devastador sismo.

La organización exigió garantizar "un acceso sin trabas" al despliegue del personal humanitario, después de que el relator del organismo para Birmania, Tom Andrews, advirtiera el sábado que la junta militar birmana usa como "arma" la ayuda militar.

El coordinador humanitario de la ONU en este país del Sudeste Asiático, Marcoluigi Corsi, dijo por su parte que están desplegando equipos médicos de emergencia, materiales para refugios y ayuda alimentaria y de agua, saneamiento e higiene "a pesar de los graves desafíos logísticos".

"Esta última tragedia agrava una crisis ya grave y amenaza con erosionar aún más la resiliencia de las comunidades ya afectadas por el conflicto, el desplazamiento y desastres anteriores", sostuvo.

Naciones Unidas hizo un llamamiento urgente a los donantes para "que proporcionen con rapidez la financiación necesaria y flexible" para ampliar la respuesta en el terreno, donde se han desplegado equipos de socorro de varios países.

stats