Proyecto
El pueblo cerca de la Sierra de Cádiz con empleo y casas por 200 euros

Lituania encuentra las cajas negras del avión estrellado en el que murió un español

El Gobierno del país admite que la información sobre el siniestro es "limitada" y no descarta el sabotaje.

Muere un piloto español al estrellarse un avión de carga en Lituania

Muere un piloto español al estrellarse un avión de carga en Lituania. / LUKAS BALANDIS, EFE
Agencias

26 de noviembre 2024 - 17:32

Riga/El Ministerio de Justicia de Lituania informó este martes del hallazgo de las cajas negras del avión de carga de la empresa DHL estrellado cuando aterrizaba la víspera en Vilna, la capital del país báltico, en un accidente en el que falleció un español, miembro de la tripulación.

Según informó la cadena de radiotelevisión lituana LRT, las cajas negras se encontraban en los restos del avión siniestrado, cuya inspección terminará en los próximos tres días.

"Seguimos planificando nuestra investigación previa al juicio. Creo que la inspección del lugar puede completarse en los próximos dos o tres días", dijo el Comisario General de la Policía, Arūnas Paulauskas, en una rueda de prensa en Vilna.

LRT precisó que la víctima mortal del accidente era un español de 48 años, y los tres heridos son un español, un alemán y un lituano.

A primeras horas de la mañana del lunes el avión se estrelló junto a un almacén situado a proximidad de un edificio residencial del que hubo que evacuar a doce personas mientras ardía lo que quedaba de la aeronave.

La investigación

Este martes la investigación del accidente entró en una nueva fase, según las autoridades.

"Estamos entrando en la siguiente fase, en la que estamos pasando de la recuperación y la inspección del lugar del accidente", dijo Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis.

En dicha investigación participan, según trascendió el lunes en la prensa local, cinco investigadores alemanes enviados a Vilna, pues el avión, un Boeing 737-476 (SF) de la compañía española Swiftair, cubría el trayecto que le llevaba desde la ciudad germana de Leipzig hasta la capital lituana. A los investigadores lituanos y germanos también van a unirse próximamente dos expertos procedentes de España.

No descartan el sabotaje

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha admitido este martes que el sabotaje persiste como una posibilidad dentro de las investigaciones ya abiertas para esclarecer el accidente, si bien ha afirmado que por ahora los datos siguen siendo "limitados".

Nauseda, que ha hablado este martes en una entrevista radiofónica, espera que "se sepan completamente las causas del siniestro".

Los investigadores han recabado unos 20 testimonios y cuentan como piezas clave dentro de las pesquisas con la información de las cajas negras y las declaraciones de los tres supervivientes.

Tanto las autoridades lituanas como las alemanas han evitado dar por hecho que sea un accidente e incluso la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aludió a un posible "incidente híbrido".

Nauseda ha confirmado que el sabotaje sigue sobre la mesa, pero ha lamentado que haya movimientos "tanto para elevar como para rebajar" esta teoría. "Creo que es irresponsable en este momento, porque la información de la que disponemos es limitada", ha señalado, según la televisión estatal LRT.

De hecho, el mandatario lituano ha sugerido que Baerbock responde a la creciente "preocupación" dentro de la población alemana por el riesgo, declarado por varias instituciones, de que puedan ocultarse artefactos explosivos en envíos de mensajería. "Es un fenómeno nuevo y los políticos alemanes responden aparentemente a las expectativas con retórica", ha agregado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último