El malagueño Miguel Villanueva repite como mejor sumiller de Andalucía
La gaditana Fátima Villanueva, del restaurante sevillano Señor Cangrejo, quedó segunda en el evento celebrado en La Palma del Condado

Miguel Villanueva, miembro de la asociación malagueña y prestigioso sumiller del restaurante Coya del hotel Puente Romano de Marbella, revalidó su condición de mejor sumiller de la comunidad andaluza en el evento que acogió el Teatro España de La Palma del Condado, Huelva, esta semana. Este reconocimiento destaca el talento y la dedicación de Villanueva, quien ya había logrado el título de Mejor Sumiller de Andalucía en 2024. Otra vez despuntó en esta edición entre los catorce sumilleres andaluces participantes.
El concurso, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Sumilleres (FAAS), es una fase clasificatoria para el certamen nacional de Mejor Sumiller de España 2025, que se celebrará el 10 de abril en el transcurso del Salón Gourmets de Madrid. Fátima Villanueva, del restaurante Señor Cangrejo de Sevilla, obtuvo el segundo lugar y Mara de Miguel, sumiller de Córdoba, el tercero. Figuras destacadas del ámbito vitivinícola, como José Carlos Álvarez, Director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, y la alcaldesa de La Palma del Condado, Rocío Moreno, estuvieron presentes en el evento.
El madrileño Rafael Bellido, presidente de la Unión Española de Sumilleres (UES), resaltó la complejidad de la competición y el alto grado de destreza de los finalistas: "El concurso estuvo bastante reñido, hubo mucho nivel. Hay que tener en cuenta que de los tres ganadores, dos ya lo habían sido anteriormente, Miguel Villanueva el pasado año y Mara de Miguel en ediciones anteriores. Además, ambos cuentan con el diploma de la Asociación Internacional de Sumilleres (ASI), lo que refleja la excelencia de su formación".
Bellido también quiso enfatizar el esfuerzo realizado en esta edición por la organización para que los participantes lleguen mejor preparados al certamen nacional del próximo abril en Salón Gourmets: "Hemos hecho más pruebas de las que se suelen realizar en el certamen Mejor Sumiller de España para que nuestros concursantes estén mejor preparados y tengan más opciones. Este concurso cuenta con participantes de toda España y el nivel es muy alto, por lo que queremos que nuestros sumilleres vayan con la mejor preparación posible".
Las pruebas de evaluación incluyeron pruebas teóricas, maridajes, catas a ciegas y catas en público, destacando vinos locales como el Mar Yena, un orange wine de Bodegas Mam del Condado, y productos internacionales como el Savigny-les-Beaune, un pinot noir borgoñés y las añadas 2019 y 2020 de Vega Sicilia Valbuena.
El jurado incluía a figuras notables como los periodistas gastronómicos Rafael de Rojas (ALC Cultura Gastronómica), Alberto Granados (Gastroplanet) y Luis Marquínez (Gurmé). También formaron parte del jurado en representación de la D.O. Condado de Huelva, el nuevo presidente Vicente Pérez García de Prado, y el secretario Antonio Izquierdo. Asimismo, participaron en el jurado desde el escenario del Teatro España la alcaldesa Rocío Moreno, miembros de las Academias de Gastronomía de Andalucía y Huelva y el presidente de la Asociación de Amigos del Vino de Huelva, Manuel Astasio.
También te puede interesar