¿Te pueden cobrar por el agua de grifo en un bar?
Consumo
La OCU denuncia diez abusos y tres prácticas negativas de la hostelería con las quejas de los clientes.
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¿Es legal que un bar te cobre por un vaso de agua del grifo? Son muchos los restaurantes que siguen cobrando el agua del grifo, a pesar de que desde abril de 2022 es obligatorio por ley que bares y restaurantes ofrezcan y dispensen a sus clientes agua no envasada de manera gratuita.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 33% de los españoles ha dejado de hacer salidas a bares y restaurantes como consecuencia de los abusos recibidos a la hora de visitar estos establecimientos.
La OCU ha recibido quejas por las ilegalidades cometidas durante el servicio proporcionado por estos negocios. La asociación asegura que estos negocios se aprovechan de la llegada del buen tiempo y del verano para poder sacar más beneficios.
La asociación ha recopilado los diez abusos que, a su juicio, cometen estos negocios:
- No ofrecer una carta física del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe ofrecerse una carta en papel.
- Que falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
- Que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar. En caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente.
- Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería.
- El agua del grifo tampoco puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
- Los suplementos por servicio de terraza no pueden cobrarse, salvo que se indique claramente en la carta.
- La decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo.
- No puede cobrarse como un extra el pago de una reserva. Este importe debe ser descontado del precio final.
- No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir.
- También es contrario a la normativa que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.
Y las tres malas prácticas que, aun siendo legales, son desconsideradas con el consumidor:
- Rechazar reservas de una sola persona. De hecho, es bastante habitual que las reservas on line empiecen con dos personas.
- Cobrar aparte el aperitivo, la leche del café o incluso el hielo, aun cuando así venga indicado en la carta.
- Impedir el uso del baño a los no clientes, sobre todo tratándose de un niño pequeño o un anciano que no pueden aguantar más.
En cualquier caso, si se sufre algún abuso, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. ¿Y qué ocurre si el establecimiento se niega a facilitarla? Entonces es preciso avisar a la Policía Local para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.
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