Preliminares COAC
¿Quién canta hoy lunes 10 de febrero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la decimonovena sesión

El Papa interrumpe la lectura de su homilía por "dificultades en la respiración"

El Papa, de 88 años, no pudo leer el miércoles su catequesis en la audiencia general por una bronquitis

Visita del arzobispo de Sevilla al Papa Francisco

El Papa interrumpe la lectura de su homilía por "dificultades en la respiración". / Mauricio Brambatti / Efe
Efe

09 de febrero 2025 - 12:47

El Papa interrumpió este domingo la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a "dificultades en la respiración", según declaró él mismo. "Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración", dijo el pontífice, poco después de comenzar la lectura de su homilía, unas palabras recibidas con un aplauso por los asistentes, soldados y policías de diversos países.

El Papa, de 88 años, el miércoles no pudo leer su catequesis en la audiencia general por el mismo motivo y la Santa Sede explicó después que padecía una bronquitis, lo que le ha obligado en los últimos dos días a celebrar sus reuniones en su residencia, la Casa Santa Marta.

No obstante, esta mañana llegó a la plaza, tras las intensas lluvias de la víspera, e inauguró la misa leyendo su introducción y el acto penitencial, sentado en un sillón junto al altar, dado que la eucaristía será celebrada por el cardenal Robert Francis Prevost.

En estas primeras palabras ya se le podía escuchar con la voz tomada y algo de tos.

Francisco leyó -con notable esfuerzo- la primera parte de la homilía preparada para hoy, centrada en el rol de los Ejércitos, pero la mayor parte del texto fue pronunciada por el maestro de las celebraciones litúrgicas, el arzobispo Diego Ravelli.

"Que callen las armas y se escuche el grito de la paz"

El Papa pidió que "callen las armas" en el mundo y "se escuche el grito de los pueblos" que "quieren paz", ante miles de soldados y de policías de varios países reunidos en la plaza de San Pedro por el Jubileo de las Fuerzas Armadas.

"Hermanos y hermanas, recemos por la paz. Por la martirizada Ucrania, por Palestina, Israel, Myanmar, todo Oriente Medio, Sudán. Que callen las armas en todo el mundo y se escuche el grito de los pueblos, que piden paz", instó tras el rezo del Ángelus.

Después, al extender su saludo a "todos los militares del mundo", recordó la enseñanza de la Iglesia católica sobre las guerras, recogida en la constitución apostólica Gaudium et Spes (1965) promulgada al término del Concilio Vaticano II.

"Los que, al servicio de la patria, se hallan en el ejercicio en las filas del ejército, considérense servidores de la seguridad y libertad de los pueblos", leyó el papa, con cierta dificultad.

Y agregó: "Este servicio armado debe ser ejercido solo por legítima defensa, jamás para imponer el dominio sobre otras naciones, siempre observando las convenciones internacionales en materia de conflicto y en el respeto de la vida y de la creación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último