El Rey, en contacto por videoconferencia con la UME ante las terribles consecuencias de la DANA
Don Felipe ha conversado en las últimas horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los presidentes de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Una tromba de agua de 57 litros en dos horas inunda Jerez
El Rey Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer de primera mano la situación en las zonas más afectadas por el paso de la DANA y la labor que están realizando, según ha informado Zarzuela.
Don Felipe, que se encuentra en Gran Canaria en la Base Aérea de Gando para asistir al Ejercicio Sirio del Ejército del Aire, ha tenido ocasión de hablar con el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) además de conectar con los puestos avanzados en Valencia y Cuenca, las dos provincias más castigadas por el temporal.
Según ha informado la Casa del Rey, el monarca ha agradecido que desde la UME le hayan brindado información de la situación pero sin interferir en las operaciones en marcha para atender a las poblaciones afectadas.
El encargado de explicarle el despliegue de más de mil efectivos ha sido el segundo jefe de la UME, general Fernando Carrillo, tras lo cual han contactado con el batallón de Valencia y el puesto instalado por la UME en la localidad de Mira (Cuenca), que tiene el 70 por ciento de la población afectada y en la que han rescatado a 47 personas que estaban atrapadas.
En su conversación con el Rey, todos los miembros de la UME que han intervenido durante la videoconferencia han destacado la implicación de otras unidades de las Fuerzas Armadas en las tareas de rescate y la integración de sus efectivos en los dispositivos de coordinación civiles, según Zarzuela.
Previamente, Felipe VI ha realizado unas breves declaraciones a la prensa dado lo excepcional de la situación provocada por la DANA para expresar de viva voz su pésame por los más de 70 fallecidos y ha subrayado la importancia de dejar trabajar a todos los efectivos de emergencia.
"Lo importante es dejarles trabajar, dejarles hacer lo que saben hacer bien de forma coordinada y que no tengan ninguna limitación de medios", ha observado el Rey.
El monarca ha estado en contacto en las últimas horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los presidentes de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; así como con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Por otra parte, desde Zarzuela se ha informado que como consecuencia de la tragedia ocasionada por la DANA se ha suspendido el vino de honor previsto tras el ejercicio militar, que ha sido sustituido por un encuentro del Rey con una representación de los participantes, en el que se ha guardado un minuto de silencio.
No hay comentarios