El sector sanitario privado mejora sus datos de satisfacción

asistencia

Según las últimas encuestas del IDIS, el 92% de sus usuarios recomiendan estos servicios

Representantes del IDIS en la presentación esta semana del Barómetro de la Sanidad Privada. / S.C.
Silvia C. Carpallo

03 de junio 2017 - 02:34

Madrid/La Sanidad Privada tiene su papel dentro de la Sanidad Española, y quieren que se les reconozca. Con ese objetivo, el de mostrar los datos de satisfacción de sus usuarios, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado su nuevo Barómetro de la Sanidad Privada 2017, el quinto realizado en los siete años de vida del Instituto.

Si bien inicialmente este barómetro se hacía de forma anual, el IDIS ha visto más eficiente actualizar los datos de forma bianual, algo que parece que resulta positivo, si se tiene en cuenta la mejora de los datos respecto al barómetro de 2015. "La Sanidad Privada sigue creciendo y eso es porque los usuarios están satisfechos", afirmaba en la presentación del documento Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS. De hecho, uno de los datos más destacados es que el 92% de los usuarios de la Sanidad Privada recomendaría el uso de sus servicios.

Urgencias, consultas al especialista e ingresos son los recursos más demandados

Las cifras eran presentadas con más detalle por Manuel Vilches, director general de IDIS, que hacía hincapié en que de los cerca de 2.700 encuestados, "un 75% eran usuarios tanto de la Sanidad Pública como de la Privada, según el momento o la necesidad". Entre los hitos más destacados, está el hecho que un 9,2% había realizado su seguro en el último año, lo que es una señal del crecimiento del sector, y que si la nota de satisfacción media con el entorno privado era de un 7,6, por encima del 7,4 de 2015, en la pública esta nota bajaba de un 6,6 en 2015 a un 6,1 en 2017. Respecto a si es posible que el descontento con la Sanidad Pública, sea un factor para la mejora de la nota de la privada, Manuel Vilches respondía que "creemos que realmente es porque estamos haciendo las cosas bien". De hecho, insistía en que en todas las Comunidades Autónomas, la nota de satisfacción era mayor que 7.

Entre los rasgos más valorados de la Sanidad Privada destacan la rapidez y la comodidad, y entre los hándicaps, el coste y el contar o no con las mejores tecnologías, algo sobre lo que IDIS está intentando ofrecer más información, ya que según Fernández-Valmayor, "hay equipamiento que de hecho solo está en la privada". Asimismo los encuestados valoraban con un alto grado de satisfacción la posibilidad de elegir centro y profesional y la información que se le da al paciente.

Igualmente, en cuanto al uso, destaca sobre todo la preferencia de la privada en las consultas de especialistas, los ingresos hospitalarios y las urgencias, aunque no se tienen datos de las preferencias a la hora de dónde elegir hacerse una cirugía. En cuanto a la Atención Primaria, los encuestados también optan por la privada en vez de la pública, aunque con menor diferencia.

Ante estos datos, Luis Mayero, secretario general de IDIS, insistía en que "el usuario de la Sanidad Privada la aprecia, la paga y la utiliza", por lo que "es necesario que se ponga sobre la mesa que este es un modelo que gusta y que también viene bien a la Administración", ya que no hay que olvidar que ayuda a aliviar tensión asistencial y presupuestaria.

El debate de las primas

Una de las últimas preguntas realizadas a los encuestados era cuál creían que sería la evolución de la Sanidad Privada, a lo que una amplia mayoría respondía que esperan que siga mejorando. Algo que parece cada vez más difícil ante el problema que existe con las primas de los seguros, que siguen siendo de las más bajas de Europa. Si a priori esto es algo que valoran muy positivamente los usuarios y permite seguir contratando nuevos seguros, supone un verdadero esfuerzo de gestión a la Sanidad Privada, que ha aprendido sin duda a hacer más por menos.

Es por ello que, ante el aumento del coste de nuevos fármacos o de una Medicina Personalizada, según el presidente de IDIS, "las primas deberían de subir, pero no sabemos si lo harán", ya que estas se ajustan no a los precios europeos, sino a los salarios de los españoles, que también son más bajos que la media.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último