Un terremoto de 5,3, el más fuerte hasta ahora, sacude Santorini y Amorgos

La intensa actividad sísmica que comenzó el 24 de enero en las islas Cícladas, en el Egeo, no remite y parece aumentar en intensidad

Las inquietantes imágenes de Santorini como una isla fantasma por el miedo

Personas esperan ser evacuadas de Santorini por los terremotos
Personas esperan ser evacuadas de Santorini por los terremotos / Europa Press
Agencias

11 de febrero 2025 - 17:42

Atenas/Un terremoto de magnitud 5,3, el más fuerte hasta ahora, sacudió el archipiélago griego de las islas Cícladas, en el mar Egeo, donde la intensa actividad sísmica que comenzó el pasado 24 de enero no remite y parece aumentar en intensidad.

A las 22:16 del lunes, un terremoto de magnitud 5,3, sacudió las islas de Santorini y Amorgos, que dos horas después volvieron a temblar por otro sismo de magnitud 5, según informó este martes el Instituto Geodinámico de Atenas.

Durante la noche del lunes al martes se registraron más de 15 temblores de una magnitud superior a 4.

Entre el 26 de enero y el 8 de febrero se han producido más de 12.800 temblores en la zona marítima entre Santorini y Amorgos, según el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Atenas.

Tanto en estas dos islas, como en las de Ios y Ánafes las escuelas permanecerán cerradas hasta el próximo viernes por segunda semana consecutiva, mientras que las clases hasta este martes siguen suspendidas en las islas de Paros, Naxos, Antiparos y Kímolos, donde también se sienten los sismos.

Santorini, una isla fantasma

Santorini, de 25.000 habitantes y uno de los destinos más turísticos de Grecia, parece ahora una isla fantasma, ya que la mayoría de turistas y residentes la han abandonado por temor a un sismo mayor.

Solo 4.000 habitantes permanecen en la isla, mientras que los cientos de bares, restaurantes, y otros locales turísticos permanecen cerrados.

"Los sismos no paraban nunca"

"Decidimos irnos de Santorini porque las cosas se pusieron muy difíciles, la tierra temblaba a cada rato y los niños estaban asustados", dijo a EFE Nikos Mavromatis, padre de cuatro hijos, frente a los campamentos municipales de Áyios Andreas, a las afueras de Atenas, donde están alojadas más de 100 personas, la mayoría familias con niños.

Mavromatis, oriundo de la isla y carpintero de profesión, decidió abandonar Santorini cinco días después de que empezaran los temblores, ya que fue entonces cuando se intensificó la actividad sísmica, con terremotos registrándose "hasta cada dos o tres minutos", según afirma.

"A las cuatro o cinco de la mañana empezaban los de magnitud 4 y unas horas después, a las siete u ocho, ya se habían registrado de (magnitud) 5, no paraban nunca", cuenta.

"El volcán podría estar despertándose"

El profesor de Desastres Naturales Konstantinos Sinolakis señaló este martes a la emisora SKAI que nadie puede saber con seguridad cómo se va a desarrollar este fenómeno, aunque reiteró que existen tres escenarios posibles.

El primero y más optimista es que sigan registrándose sismos de las actuales magnitudes y que después de algunas semanas o quizás meses la actividad pare.

El segundo es que el actual enjambre sísmico produzca un temblor más fuerte, es decir de magnitud mayor a 6, y el tercer escenario es que la actual actividad desencadene una "pequeña erupción" del volcán de Santorini.

Según el experto, "hay que incluir en la ecuación al volcán de Santorini" que desde el verano "está mostrando ciertos síntomas", como el hecho comprobado por satélite que durante los últimos meses "se ha desplazado unos tres centímetros".

"El volcán podría estar en una fase de despertar, sin que esto signifique que es seguro que se produzca una explosión", recalcó.

stats