Qué pasará con las transferencias bancarias a partir de enero de 2025

Una normativa europea obliga a los bancos a hacer cambios en este servicio

Estos billetes falsos son "peligrosos" por su elevada calidad, según el Banco de España

Transferencia bancaria / D.C.

Las transferencias bancarias van a sufrir un giro de 180 grados en 2025. Una normativa europea les obliga a aplicar un cambio que tiene que ver con la instantaneidad de las operaciones. En la era del Bizum, donde pagar las deudas con amigos y familiares en tiempo real está a la orden del día, una normativa europea llega para obligar al sistema bancario a adecuarse a los tiempos que corren.

De esta manera, a partir de enero de 2025, entra en vigor un reglamento aprobado por el Parlamento Europeo que busca que empresar y particulares puedan hacer transferencias con más rapidez y sencillez. Así que se podrán hacer transferencias al instante, automáticas y sin comisiones. Una gran noticia que beneficiará a ciudadanos y a empresas, al permitir que los pagos se efectúen al momento.

Hasta ahora, las transferencias tardan entre uno y dos días en realizarse. Si se hace en fin de semana, el envío de dinero puede tardar hasta dos días laborables. Asimismo, dependiendo de la entidad bancaria, se aplican cobros de comisiones en ocasiones abusivos. Igualmente, las personas que necesitan hacer esta operación con cierta prisa se ven obligados a abonar una comisión por transferencia instantánea.

La UE quiere acabar con esta forma de hacer transferencias, posibilitando así que sea prácticamente lo mismo que hacer un Bizum. El objetivo es un sistema que funcione las 24 horas con envío de dinero al instante, de manera segura y rápida.

Fecha de aplicación de las transferencias instantáneas en España

Una vez aprobada esta normativa europea, esta medida ya fue publicada en el BOE en marzo de 2024. La norma se empezó a aplicar desde 20 días después. Desde entonces, los bancos tienen hasta nueve meses para preparar sus plataformas a las transferencias instantáneas. Por otro lado, el otro requisito es que en un máximo de 18 meses los usuarios ya puedan hacer estas operaciones al instante y sin costes adicionales. Por lo que antes del 9 de octubre de 2025, todos los clientes de los bancos deberán poder hacer transferencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último