La Unión Europea acuerda que la retirada del permiso de conducir en un país miembro se aplique en todo el territorio
Esta medida, que aún debe ser ratificada por la Eurocámara y el Consejo, se ejecutaría en caso de infracciones graves
Los menores de 17 años podrán tener carné de conducir si van con un adulto experimentado

Bruselas/Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han logrado un acuerdo para permitir que la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir por infracciones graves -como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas o provocar accidentes con víctimas mortales- sea efectiva en toda la Unión Europea, si bien la reforma prevé ciertas exenciones.
En la actualidad, un Estado miembro que sanciona a un conductor con la retirada del carné sólo puede aplicarlo en su propio territorio si el permiso en cuestión ha sido expedido en otro país de la Unión Europea, de modo que cuando el infractor regresa a su país de residencia o transito por otro Estado miembro sigue teniendo una licencia en vigor.
Con los cambios acordados por los negociadores -que necesitan aún el visto bueno formal de la Eurocámara y del Consejo para ser adoptados-, el país que sancione con la retirada del carné a un conductor con permiso expedido en otro Estado miembro deberá notificar la sanción a través de la red europea de permisos de conducir (Resper, por sus siglas en inglés), de modo que el Estado miembro en donde se ha expedido el permiso aplique una sanción equivalente.
Con todo, el acuerdo prevé una serie de salvaguardas que impiden que la retirada sea inmediata, ya que el Estado miembro sancionador debe esperar a lanzar la notificación al emisor a que se hayan agotado todas las vías de recurso en su sistema.
El Estado miembro responsable del permiso de conducir tendrá entonces un plazo de 20 días desde que recibe la notificación para comunicar al conductor la sanción equivalente, si bien se establecen ciertas condiciones que le permitan eximirle del castigo si considera que no se ha respetado el derecho de recurso del conductor.
En todo caso, las nuevas reglas de la Unión Europea fijan el marco de cuáles son las infracciones graves que queden cubiertas por la retirada de carné en toda la Unión Europea e incluyen conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, infracciones por exceso de velocidad o una conducta que infrinja las normas de tráfico y cause la muerte o lesiones graves a terceros.
Para reducir la burocracia, además, se prevé que las sanciones con una duración menor a los tres meses o cuyo periodo de castigo por aplicar sea menos de un mes queden fuera del alcance de la directiva.
Además, se establece una cláusula de revisión que obligará a la Comisión Europea a reevaluar en un plazo de cinco años el efecto de la revisión legislativa para decidir si procede ampliar el listado de infracciones que activen una sanción en toda la Unión y también si introducir plazos más estrictos para el intercambio de información entre las autoridades nacionales para mejorar la implementación de las nuevas reglas.
También te puede interesar
Lo último