Zonas de bajas emisiones: un mapa desigual en España
Aunque las ciudades con más de 50.000 habitantes están obligadas a tenerlas desde enero de 2023, su puesta en marcha se demora y muchas grandes urbes siguen sin contar con ellas.
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Madrid/La creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades españolas está fijada por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (2021) y un real decreto posterior y, aunque las ciudades con más de 50.000 habitantes están obligadas a tenerlas desde enero de 2023, su puesta en marcha se demora y muchas grandes urbes siguen sin contar con ellas. De acuerdo con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, dichas ZBE deberían haber entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2023, pero hay una treintena donde no lo han hecho.
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha realizado un llamamiento a acelerar su implantación y ha asegurado que "ya no valen las excusas". Muchas capitales de provincia siguen sin tener implementadas estas zonas y también municipios de más de 50.000 habitantes repartidos por toda la geografía con la excusa de la falta de plazo suficiente para su aprobación, la complejidad técnica de su instalación, la carencia de personal especializado o la falta de recursos financieros.
Algunos ayuntamientos argumentan que han apostado por la conveniencia de emprender otras actuaciones en materia de movilidad o contaminación, o han alegado el bajo nivel de contaminación existente en su municipio o la especial geografía urbana.
El transporte es uno de los responsables de la contaminación en las ciudades, y según el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España, este sector emite el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero (GEI) que empeora la calidad del aire y la salud y aumenta el calentamiento en las conocidas como 'islas de calor'.
Con el objetivo de aliviar los efectos de calor y de partículas contaminantes, las ZBE buscan fomentar el uso del transporte público y limitar el uso del privado, incrementar el uso de la bicicleta y el ejercicio físico en las personas y la creación de zonas verdes y arboladas.
Con estas medidas se pretende mejorar la calidad del aire, ya que, solo en Europa, más de 300.000 personas mueren de forma prematura por las partículas contaminantes en la atmósfera, según datos de la Unión Europea.
Los vehículos menos contaminantes, es decir, con etiquetas 0 emisiones, Eco, C y B, pueden acceder a las ZBE, y, en algunas ciudades, en festivos, lo pueden hacer todos.
En algunos lugares, las autoridades municipales han optado por ampliar la moratoria para la creación de ZBE o la imposición de multas.
Andalucía
En Sevilla existen restricciones para los vehículos más contaminantes de lunes a viernes, salvo excepciones. En días festivos y fines de semana se puede acceder libremente sin el distintivo ambiental.
En Málaga capital, la ZBE entró en vigor el 30 de noviembre de 2024, con un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada y restricciones año a año. Además contarán con ZBE Marbella, Estepona, Fuengirola, Mijas, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena y Torremolinos.
Cataluña
A Barcelona, la pionera en la puesta en marcha de las ZBE el 1 de enero de 2020, le siguieron buena parte de las ciudades del área metropolitana.
Este enero se iniciaron los sistemas sancionadores en Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Gavà y Barberà. En el caso de la colindante Cerdanyola del Vallès, sin embargo, el gobierno municipal ha sido el primero del área de Barcelona en aprobar una moratoria para eximir a sus empadronados de multas hasta 2028.
Galicia
En Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, la aplicación de ZBE se ha ido retrasando y el alcalde, Abel Caballero, que pretendía imponer multas de doscientos euros a los conductores que no las respeten, ante el temor a que la medida sea impopular, quiere limitar su impacto a zonas peatonales del casco histórico.
Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un calendario escalonado, que incluye moratorias para los vehículos más contaminantes de las pedanías de la ciudad y pueblos afectados por la dana, como medida para mitigar el impacto social y económico sobre los vecinos.
La ZBE será progresiva, comenzará con una fase informativa en 2025 y extenderá las restricciones a los vehículos más contaminantes de fuera de la provincia a partir de diciembre.
Baleares
El nuevo año arrancó en Palma con la implantación de la primera fase de la ZBE, delimitada por el centro histórico. De momento se trata de un ensayo, ya que no se impondrán sanciones hasta el próximo año y se irá desarrollando por fases hasta 2030.
Comunidad de Madrid
Este arranque de 2025 ha comenzado con el periodo de aviso de doce meses, hasta el 31 de diciembre, para la prohibición de circulación de los vehículos con etiqueta A -los más contaminantes-. El Ayuntamiento remitirá una carta informativa a los dueños de vehículos con estas características que sean interceptados por las cámaras.
En la ZBE tienen prohibido acceder los automóviles contaminantes aunque habrá excepciones, y afecta a los empadronados en la capital o dados de alta en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (ITVM). Sí podrán circular los utilizados para el traslado de personas con movilidad reducida (PMR), los históricos, los de emergencias y de las Fuerzas Armadas.
Canarias
Nueve municipios están obligados a implantar ZBE, pero ninguna de las cuatro grandes ciudades del archipiélago las ha desarrollado e implantado aún: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde.
Extremadura
En Mérida, el Ayuntamiento ha recibido numerosas alegaciones de particulares y entidades contra la ZBE, que incluye una zona permanente de restricciones y otra flexible para episodios temporales de contaminación. Como paso previo, el consistorio viene ejecutando obras de "plataforma única" en calles del centro, con reducciones de velocidad, además de que numerosas calles ya son peatonales.
En Badajoz, ya se ha implantado en una -la más reducida- de las dos zonas previstas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha admitido a trámite un recurso contra la ordenanza presentado por la asociación Liberum.
La Rioja
Logroño contará en 2026 con una ZBE delimitada, si previamente se aprueba, como está previsto, el proyecto de ordenanza durante la segunda mitad de este enero.
País Vasco
Bilbao fue la primera capital vasca en implantar la ZBE, logrando una reducción del 14 % de tráfico. La ordenanza ya está operativa y se sanciona a los infractores.
En San Sebastián la ZBE entró en vigor a mediados de diciembre, aunque no se comenzará a multar hasta marzo.
En Vitoria, está en fase de alegaciones y después deberá ser aprobada en pleno, lo que se prevé pueda ser en marzo.
Castilla y León
Valladolid, Burgos, Segovia y Ávila ya han aprobado sus ordenanzas, con moratorias de hasta seis meses en las multas, otras como Palencia, León o Soria aún tienen que aprobarlas en pleno. Tampoco lo ha hecho Ponferrada.
Las ciudades que desde este 1 de enero ya aplican su ZBE se apresuran en instalar las cámaras de vigilancia.
Navarra
Pamplona acordó crear en diciembre de 2022 la primera ZBE en el casco antiguo, donde desde entonces se ha reducido en un 40 % el tráfico. El acceso está limitado a vecinos y reparto, y con entradas puntuales mediante autorización previa.
Un informe para el Plan de Movilidad Sostenible 2024-29 considera que en Tudela, la segunda localidad de Navarra, "el casco peatonal supone de facto una zona de restricción al tráfico que puede considerarse una ZBE".
Cantabria
Santander está recopilando datos con sensores para conocer cuáles serían los puntos de la ciudad con más contaminación. A primeros de marzo se definirán las zonas y el consistorio iniciará también la tramitación de la ordenanza, de modo que se pueda llegar a fin de año con la ZBE implantada.
Castilla-La Mancha
La ZBE no ha entrado en vigor en ninguna de las cinco capitales de provincia, aunque todas tienen previsto hacerlo en 2025.
En Toledo ya están colocadas las cámaras de identificación de vehículos y en Cuenca está previsto que la ordenanza, que ha recibido varias alegaciones, pueda llevarse al pleno este enero.
En Guadalajara, la entrada en pleno funcionamiento estaba prevista para enero pero se aplazó hasta el 1 de octubre porque el nuevo contrato de estacionamiento regulado está en trámite.
En Ciudad Real, el Ayuntamiento trabaja en una revisión del borrador de la medida, ya que en otras ciudades ha habido resoluciones judiciales anulando sus ordenanzas.
Murcia
En la ciudad de Murcia, el Ayuntamiento descarta introducir "en ningún caso restricciones a la movilidad y los desplazamientos", según el concejal de movilidad, José Francisco Muñoz.
No obstante, señala que se puede cumplir con la obligación de las ZBE a través de alternativas ya en marcha, como el refuerzo del transporte público, la creación de carriles segregados o la peatonalización.
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