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Sin abandonar su principal actividad de negocio, que es el suministro de provisiones y material técnico a buques y embarcaciones, Bayport lanza su mirada hacia nuevos horizontes muy prometedores no sólo para ellos, también para el entorno de la Bahía de Cádiz.
La compañía trabaja ya en el traslado de su sede principal de Cádiz, desde sus cinco naves del Polígono de Tres Caminos, hacia una nueva ubicación en el Polígono Las Salinas de El Puerto de Santa María. Un traslado que, sin duda y como ellos mismos comentan, permitirá ofrecer nuevas soluciones a sus socios comerciales nacionales e internacionales, de cara a afianzarse en un sector tan estratégico como es el de la logística.
Una apuesta en Cádiz que se replica en distintos puntos de la geografía española, ya que actualmente, Bayport cuenta con 11 Delegaciones en toda España, que corresponden en su mayoría con los Puertos con mayor volumen de tráfico, como Algeciras, Barcelona, Las Palmas o Valencia, entre otros. Una muestra del crecimiento que la compañía ha experimentado desde sus inicios, añadiendo distintos puntos clave a su actividad para ofrecer a sus clientes habituales un servicio cada vez más completo, estén donde estén.
Una de las piezas angulares de los nuevos proyectos de la empresa, , director del Departamento de Aduanas y Logística de Bayport es quien da las claves sobre el futuro inmediato.
–Lidera el Departamento de Aduanas y Logística de Bayport. ¿Por qué es tan importante la existencia de esta sección?
–La actividad de Bayport desde sus inicios siempre ha estado relacionada con operaciones de comercio internacional y exportaciones. En particular, la actividad del avituallamiento de buques es considerada una operación asimilada a la exportación. Por este motivo, es de vital importancia formalizar todas las entregas a bordo con documentos de exportación.
Además, gracias a nuestra total dedicación a los procedimientos y requisitos establecidos, contamos con depósitos aduaneros y fiscales. Esto nos aporta una mayor ventaja a la hora de adquirir productos de terceros países para nuestros clientes, con exenciones de impuestos y aranceles, haciéndonos más competitivos.
–La actividad principal de Bayport es el suministro a buques, pero desde la perspectiva de Aduanas y Logística, ¿qué servicios ofrece la compañía a sus socios comerciales?
–Pues actualmente ofrecemos un servicio logístico integral a nuestros clientes. Por ejemplo, si un armador lo requiere, somos capaces de transportar cualquier tipo de producto o repuesto, desde origen hasta su entrega al buque. Nuestro papel en el sector y como componente de la cadena logística es asegurar la entrega al cliente, en el plazo previsto, con el menor coste posible y cumpliendo con todas las medidas de seguridad y formalidades aduaneras requeridas. Además, cumplimos exhaustivamente con los requisitos como Operador Económico Autorizado (OEA), con el fin de poder aportar seguridad en la cadena logística internacional.
–Nos menciona la condición de Operador Económico Autorizado, ¿En qué consiste?
–Un Operador Económico Autorizado (OEA) es aquel operador económico que realiza operaciones de comercio exterior y es auditada por la Agencia Tributaria, en concreto por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Esta certificación otorga a la empresa la condición de socio fiable para la Administración y lo convierte en un eslabón seguro de la cadena logística internacional.
-¿Será el sector logístico uno de los fuertes en los próximos meses?
–Es nuestra intención, sin duda alguna. Con la trayectoria y experiencia de la empresa, estamos seguros de embarcarnos en este nuevo proyecto de Logística a gran escala, que además contará con nuestra mudanza a unas instalaciones exclusivas como revulsivo. No sólo contaremos con mucho más espacio útil de instalaciones, capacidad de almacenamiento y demás; también incorporaremos sistemas que optimizarán los procesos operativos como un almacén inteligente que incorporará las nuevas tecnologías y robotización.
Por las características de estas nuevas instalaciones, podremos ofrecer distintos servicios desde almacenaje de productos, mercancía paletizada, cargas completas, grupajes o incluso picking, adaptándonos siempre a las necesidades de nuestros socios comerciales.
-¿Qué mejora supondrá frente a las instalaciones actuales?
-La diferencia es total, es prácticamente incomparable la operativa que realizamos en la actualidad en nuestras instalaciones frente a la operativa que realizaremos allí. Por un lado, en cuanto al espacio, multiplicamos por seis la superficie actual disponible en nuestras cinco naves de Tres Caminos. Además, dispondremos de 34 muelles de carga y descarga, espacio para 6.000 pallets, playas de almacenamiento de alta rotación, distintas temperaturas (ambiente y controlada) … Son características que sin dudas hacen de estas nuevas instalaciones una plataforma logística por excelencia.
-Además, se unificará la actividad de esas cinco naves en una sola…
-Exactamente, ahora mismo tenemos cinco naves distintas, tres de ellas con operativa diaria. Una para provisiones de alimentación, otra para repuestos y material técnico, y otra dedicada exclusivamente a la gestión de Equipamiento Laboral, Hostelería y Servicios a las Administraciones Públicas. Unificar la actividad de estas operativas nos permitirá una mejor comunicación y la necesidad de crear nuevos procesos operativos que optimicen aún más nuestra operativa diaria en las distintas divisiones de mercado.
-¿Qué previsión existe para el traslado? Se habla del último trimestre del año.
-A día de hoy, estamos casi seguros de que podemos cumplir con esa previsión, de trasladar nuestra actividad completa al nuevo emplazamiento en el último trimestre del año. Actualmente ya están en progreso las obras de adecuación en las instalaciones, y salvo contratiempos esperamos pasar las navidades allí.
-Se ha hablado mucho en los medios de la apuesta de Bayport por instalarse en el Polígono Las Salinas. ¿Qué os lleva a elegir este emplazamiento?
-Nuestras futuras instalaciones tienen una ubicación excepcional, no sólo por su buen acceso terrestre, sino también por la cercanía con los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Málaga, puntos estratégicos de llegada de mercancía por aire. Y más importante, a nivel marítimo es encontrarse cerca de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras, aprovechando sus sinergias. Es lo que más nos ha interesado desde el momento en el que hemos buscado nuevas alternativas de crecimiento.
Además, nuestra apuesta, y personalmente la de nuestro director general, Rafael Fernández, es la de estar en el entorno de la Bahía de Cádiz. Como comentas, parece que efectivamente van llegando nuevas apuestas a la Bahía de Cádiz, y nuevos proyectos que hacen pensar que el tejido empresarial e industrial podrá fortalecerse a medio plazo. Se ve, por ejemplo, una gran apuesta por las Energías Renovables como la marina y eólica, que pueden convertirse en un importante revulsivo para la zona de la Bahía
-Eugenio, hemos hablado de Aduanas, Logística y nuevos horizontes para Bayport, pero mantenemos que la actividad principal es el Suministro a Buques. ¿Afectará esta diversificación de alguna forma a la principal división de mercado de Bayport?
-Sabemos que afectará, pero de manera positiva en todos los aspectos. Contar con un equipo profesional de logística in-house, con el conocimiento de soluciones específicas para el sector, y el respaldo de la experiencia adquirida con nuestros clientes, será la sinergia perfecta para contribuir a la mejora de nuestra división de Suministros a Buques.
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