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Especial Vuelta al cole
Tras seis meses con las aulas cerradas, la Vuelta al cole es ya una realidad. Sin embargo, la incertidumbre sigue presente y, por ello, son muchas las medidas de seguridad que el protocolo marca en el inicio del curso escolar.
Las dudas y la incertidumbre serán las protagonistas, como en casi todo desde que el coronavirus irrumpiera en la vida de los españoles, de una vuelta al cole de la que sí que se conoce una máxima repetida por activa y por pasiva por todos los estamentos educativos: debe ser segura.
Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas, en este regreso, a unas aulas que se han tenido que adaptar a este contexto Covid para “iniciar de forma segura el curso presencial; una fórmula imprescindible para garantizar una correcta educación y evolución en el menor teniendo en cuenta que, como comparte Unicef, la educación es un derecho del niño y no puede ser solo un sueño”, destaca el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga.
El pediatra apoya la Safe School Return Campaign (Campaña de Vuelta al Cole Segura), que defiende que para que la “vuelta al cole” funcione, todos debemos respetar y salvaguardar las medidas de seguridad y protección de necesaria implementación en cada centro escolar. Antes de comenzar las clases, avanza el doctor Manuel Baca, “se deben instaurar circuitos diferenciados de entradas y salidas para que todos los alumnos no coincidan en tiempo y puedan respetarse las distancias de seguridad. También deberán facilitarse protocolos de limpieza para la correcta desinfección de todos los espacios, superficies y material, evitar el uso de enseres compartidos y poner a disposición del alumnado y profesorado geles hidroalcohólicos para una correcta higiene de manos”.
Será fundamental, el uso de carteles y señalización, al igual que se está haciendo en cualquier otro espacio, para fomentar las medidas de higiene y prevención. En el caso de los más pequeños, según el especialista, “podemos reconvertir esa necesidad informativa en un juego, haciéndoles partícipes de las normas de seguridad recreando con ellos la cartelería de recomendaciones con dibujos, escenificaciones o lecturas en clase”.
Igualmente, aconseja “comenzar el curso con formaciones para recordar las medidas y normas adaptadas a cada edad, así como ahondar en el protocolo de actuación y gestión en caso de aparecer un caso, para que todos: padres, profesores y alumnos, sepan cómo actuar de manera eficaz llegado el momento”, subraya el pediatra.
En cuanto a padres y profesorado, lo más importante es que “traten de inculcar en los menores la necesidad de colaborar con los profesores y los compañeros en mantener juntos las medidas por su propia seguridad y la de todos”.
En caso de que haya algún síntoma en el colegio, el especialista recuerda que “el personal encargado de ello deberá tomar la temperatura a cualquier persona que se sienta enferma durante el día escolar y se le situaría en un lugar aparte previamente designado para ello y así aislar del resto hasta que se aísle o recupere en domicilio o vaya al servicio de Urgencias”.
El doctor también advierte y anima a estar preparados ante otra serie de dificultades que surgirán una vez retomado el colegio, como “el estrés y la ansiedad por el miedo al contagio por parte de las familias, el sentimiento de estar defraudados por lo que ha supuesto esta nueva vuelta al cole, el complicado proceso de adaptación al colegio después de meses sin rutinas o la dificultad de alejarse de los padres y familias después de meses de mucho contacto”.
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