Algeciras, la unión perfecta de historia, naturaleza y cultura

Anuario de Turismo 2025

La Capilla del Santo Cristo de la Alameda y el Centro de Interpretación Paco de Lucía, novedades

Plaza Alta de Algeciras.
Plaza Alta de Algeciras. / D.A.
Redacción

21 de enero 2025 - 21:00

Ciudad de tradición marinera, moderna y cosmopolita, Algeciras proporciona una mezcla fascinante de historia, naturaleza y cultura que la convierte en un destino turístico único. No en vano, ha sido cuna de multitud de civilizaciones que han ido dejando su huella.

Un paseo por el centro lleva hasta el Parque Arqueológico de las Murallas Medievales, un enclave en el que se encuentran los restos de cuatro torres de origen bajomedival y dos de origen desconocido a lo largo de cien metros de muralla.

El foso, de unos nueve metros de profundidad, se encuentra bien conservado, al igual que un puente de mampostería, la escarpa, contraescarpa y el arranque de la barbacana, situado en la conocida como Puerta de Gibraltar.

En total, el conjunto abarca unos 6.000 metros cuadrados y se completa con un centro de interpretación en el que se exponen diversos elementos arquitectónicos singulares localizados en el lugar.

A este testimonio del rico pasado se une las recientemente inauguradas factorías de salazones de Iulia Traducta, una de los yacimientos de este tipo más importantes del Mediterráneo Occidental.

El casco antiguo de Algeciras también invita a perderse por sus calles llenas de encanto y con infinidad de atractivos. La Plaza Alta es su centro neurálgico, allí se sitúa en principal templo de la localidad: la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, construida en el año 1738 utilizando sillares rescatados de la antigua ciudad musulmana, con una torre que mide 45 metros de altura.

Muy cerca, rebosando vida y colores, se encuentra su Mercado de Abastos o Ingeniero Torroja, un edificio racionalista obra de Eduardo Torroja Miret, construido en 1935 y declarado Bien de Interés Cultural en 2021.

Rio de la Miel.
Rio de la Miel. / D.A.

Esta obra vanguardista, funcional y diáfana pronto se convirtió en uno de los hitos de la arquitectura española del siglo XX, cuya cúpula, que cubre un amplio espacio octogonal, fue hasta el año 1965 la más grande de todo el mundo.

A pocos metros también de la Plaza Alta, en la calle Alfonso XI, se encuentra uno de los edificios con más historia de la ciudad, la Casa Consistorial, también conocida como el “Ayuntamiento Antiguo”.

Edificada entre 1887 y 1897, este proyecto de Amadeo Rodríguez despunta por su arquitectura ecléctica con una fachada repleta de elementos decorativos de diversos estilos históricos. En su interior, el Salón de Plenos, remodelado en 1930, está decorado con azulejos de estilo sevillano que colman sus paredes con imágenes de la ciudad.

A este singular patrimonio, se une una naturaleza portentosa, de gran riqueza botánica y faunística, que se puede disfrutar a través de numerosos senderos, como el paraje de la Garganta o “canuto” del río de la Miel, del Parque Natural de los Alcornocales, con la cascada de La Chorrera, molinos o los restos de calzada que se usaban como atajos para atravesar la sierra desde la Edad Media.

Y en este repaso por algunos de los atractivos turístico de Algeciras, no deben faltar sus playas, entre las que cabe nombrar la del Rinconcillo que, situada en el interior de la Bahía a tres kilómetros del casco urbano, se extiende hasta la desembocadura del río Palmones, la de San García y Getares, a cuatro kilómetros de la ciudad en dirección al faro de Punta Carnero.

La inauguración como museo de la Capilla del Santo Cristo de la Alameda, la novedad de 2025

Capilla.
Capilla. / D.A.

Algeciras daba la bienvenida a 2025 con la inauguración como museo de la capilla del Santo Cristo de la Alameda, una joya patrimonial construida de estilo barroco tardío, que representa todo un hito cultural en la ciudad, ya que no solo recupera un espacio de gran valor histórico, sino también ofrece a sus ciudadanos y visitantes un nuevo lugar para explorar las raíces de la Bahía.

Su historia se remonta a 1776 y durante 17 años fue muy popular entre la gente del mar, debido a que en su interior se encontraba el milagroso Santo Cristo de la Piedad, flanqueado por las imágenes de la Virgen de los Dolores y de San Juan Evangelista. A él se encomendaban cuando se embarcaban o ante alguna enfermedad. Sus puertas se cerraron muy pronto, en 1793, debido a su mal estado, dando paso a una larga etapa en la que sirvió de despacho de vinos y taller de automóviles.

En 1999, tras una intensa y compleja restauración, volvió a abrir al público como sala de exposiciones de arte sacro y este 2 de enero lo hacía de nuevo para presentar de forma solemne la colección Antonio Viñas de Roa de fondos cartográficos y gráficos, cedida por la familia. Consta, principalmente, de una notable selección de grabados centrados en la Bahía de Algeciras y el peñón de Gibraltar, popularizados en Europa por los asedios del siglo XVIII. En concreto, la exposición muestra, el atractivo entorno geoestratégico de la Bahía de Algeciras en ese siglo XVIII, algunos de sus acontecimientos bélicos, la evolución de sus fortificaciones y la visión imaginada de Gibraltar por artistas gráficos del siglo XIX.

Para ello se utilizan grabados de vistas (209 elementos), mapas y planos (76), así como cartas náuticas (44), junto a algunos dibujos y acuarelas, atesorados por el humanista contemporáneo Antonio Viñas de Roa (Madrid, 1969-Algeciras, 2018). Un acuerdo entre los herederos de este licenciado en Historia del Arte y en Derecho, que trabajó como especialista en urbanismo en Algeciras, donde desarrolló su pasión renacentista por el coleccionismo, y el Museo Municipal de Algeciras ara el depósito de estos fondos, su conservación y exposición pública ha hecho posible esta iniciativa, que ha contado con la participación de la Junta de Andalucía, que a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se responsabilizó en 2019 de la catalogación y digitalización de las 342 imágenes que componen la muestra. Esta interesantísima propuesta se organiza en cinco salas, todas ellas con un enfoque moderno e interactivo.

La primera sirve como introducción al resto de contenidos. Las salas 2, 3 y 4 reúnen una muestra de los fondos de la colección, en forma de reproducciones a escala real y en alta calidad, junto a sus pertinentes explicaciones. Por último, la sala 5 se destina a audiovisuales. Con la inauguración de esta antigua capilla de los Navegantes, Algeciras honra el legado de Viñas de Roa, un coleccionista empeñado en preservar la memoria de su tierra y cumple su deseo que su colección estuviera al servicio de la ciudadanía, convirtiéndose en todo un referente cultural.

Una experiencia interactiva para sumergirse en el mundo de Paco de Lucía

Centro Paco de Lucia.
Centro Paco de Lucia. / D.A.

Cuando se cumplían diez años de la muerte del gran maestro Paco de Lucía y un día antes de que se celebrara su nacimiento, el 20 de diciembre de 2024, la ciudad de Algeciras vivía orgullosa un momento que esperaba con gran ilusión: la inauguración del Centro de Interpretación Paco de Lucía, un espacio cultural único, dedicado no solo a honrar la vida y la obra de uno de los máximos exponentes del flamenco, de uno de los músicos más influyentes del siglo XX, sino también concebido para que generaciones futuras conozcan su extraordinario legado.

En los 820 metros de los que dispone este equipamiento, ubicado en la calle Ruiz Zorrilla y edificado gracias a esfuerzo del Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación Paco de Lucía, el visitante vive toda una experiencia interactiva, que le permite sumergirse profundamente en la increíble trayectoria de este genio, que ha sido, es y será inspiración para músicos y aficionados. Para ello, el espacio se nutre de objetos personales, instrumentos, documentos y material audiovisual que ilustran la historia sin igual del artista: desde sus humildes inicios en su querida Algeciras natal hasta su consagración como una figura indispensable de la música.

Todo ello se hace a través de seis salas temáticas, cada una de las cuales han sido ideadas para mostrar la vida y la obra del artista. ‘El plan de Antonio es un homenaje a su padre, Antonio Sánchez, quien desempeñó un papel fundamental en su formación como guitarrita. Así, muestra sus primeros pasos, guiados por la pasión y la disciplina que le inculcó su progenitor. ‘Fuente y caudal’ toma el nombre del quinto álbum en solitario del algecireño, con el que abrió una etapa en su carrera. ‘La guitarra fabulosa’ es otra de estas salas, inspirada en esta ocasión en su primer título en solitario; ‘Algeciras es música’ muestra su gran vinculación con su tierra natal, mientras que ‘Guitarristas del mundo’, es todo un guiño a su dimensión internacional, que le llevó a abrir las puertas al flamenco al mundo exterior y, a su vez, atraer a músicos de todo el planeta. ‘Paco en imágenes’ es un lugar dedicado a la proyección de imágenes de momentos clave de su vida y su carrera.

Entre las piezas que alberga estas salas figuran, junto a documentales y vídeos, documentos personales, obras de arte, guitarras usadas durante su trayectoria musical, trajes que el intérprete vistió en escenarios y eventos de todo el mundo, una simple silla, un tukata japonés y un largo etcétera de objetos. Esta impresionante muestra se completa con una variada programación de actividades, que tiene como finalidad contribuir a la preservación de su legado y fomentar el conocimiento y la difusión del flamenco. Sin duda, este centro es un punto de referencia para los amantes de la música y para quienes deseen explorar el impacto cultural de Paco de Lucía, un testimonio de su talento y de la influencia de un músico que rompió barreras y llevó el flamenco a su máxima expresión.

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