Andalucía está en tu vida, no es un sueño
Millones de sueños por realizar, miles de sueños por cumplir, centenares de lugares en los que imaginar unas vacaciones que nunca se olvidarán
"I have a dream” [Tengo un sueño], proclamaba hace más de sesenta años Martín Luther King en uno de sus discursos más famosos. Una soflama en la que apostaba por la coexistencia entre blancos y negros en Estados Unidos. Andalucía no es una arenga, tampoco son las palabras de un líder carismático que pasaron a la historia como uno de los grandes anhelos del malogrado dirigente negro. La región, por contra, si alberga en sus 87.597 kilómetros cuadrados millones de sueños por realizar, miles de sueños por cumplir, centenares de lugares en los que imaginar unas vacaciones que nunca se olvidarán. De la playa a la montaña; de las grandes ciudades a los pequeños pueblos; de las albuferas a los humedales; parques naturales marítimos y terrestres; aguas cristalinas en un mar onírico que cada uno de ustedes puede imaginar desde su casa cuando planifica sus vacaciones o una simple escapada.
La Comunidad ha cerrado el año (previsión del consejero del ramo) con la llegada de 35 millones de turistas, lo que supone el mejor de la serie histórica. La cifra no es baladí. Al contrario, es la constatación de que esta tierra se confirma como uno de los destinos favoritos de aquellos que buscan unas vacaciones, unos días de sol y playa cuando en sus países de origen el astro rey no se ve en meses o de aquellos que buscan una rica gastronomía, diferente y variada como pocas o quienes, ¿porqué no?, tienen en la cultura y la historia su pasatiempo favorito y aquí encuentran monumentos tan singulares como La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Alcazaba de Almería. Los 35 millones de visitantes son importantes. Pero, sobre todo, lo es más el gasto: una subida en materia de ingresos, mejor empleo y menos temporalidad.
Estas son algunas de las principales conclusiones que la consejería de Turismo y Andalucía Exterior avanzaba hace un trimestre. La cifra real la conoceremos estos días en FITUR (Feria Internacional de Turismo) que comienza el 22 de enero en Madrid. La comunidad ha recibido hasta septiembre 28,9 millones de turistas, aunque el Gobierno andaluz destaca sobre todo el aumento en empleo y en ingresos. La previsión es llegar a los 29.500 millones a final de año y que hayan estado ocupadas en el sector una media de entre 480.000 y 490.000 personas.
Los ingresos turísticos han subido a 19.630 millones en los tres primeros trimestres, lo que supone un incremento del 7,8 % en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el destino ha centrado su crecimiento fuera del verano.
Los resultados permiten asegurar que el turismo cerró 2024 como el mejor de la serie histórica. Pero es que además, se percibe un notable esfuerzo por un turismo sostenible en materia medioambiental, económica y especialmente social.
El número de turistas recibidos en la comunidad durante el pasado verano, por poner un ejemplo, fue un 4,2 % superior al del periodo estival del año anterior, cifra que se modera, ya que el crecimiento en 2023 fue del 7,7 %, y en 2019, año previo a la pandemia, del 4,8 %.
El turismo en Andalucía ha crecido más en los periodos de temporada baja, con aumentos de visitantes del 10,5 % en el primer trimestre y del 5,1 % en el segundo, por encima del experimentado en verano. Estos datos se entienden claves para la desestacionalización y la estabilidad de la actividad turística, aunque el trabajo que queda por hacer en este sentido es aún ingente.
En materia de empleo, en los primeros nueve meses se han alcanzado los 438.700 ocupados de media, un 2,8 % más que en el mismo periodo de 2023 y un 3,4 % más que en 2019.
Andalucía ha sido la comunidad que más empleo turístico ha creado en el primer y segundo trimestre y los trabajos, además, llegan a tasas de temporalidad inéditas. Este índice se situó hasta septiembre en el 23,7 %, la cifra más baja de la serie histórica.
En cuanto a los ingresos, los 19.630 millones de euros generados en los nueve primeros meses suponen 2.200 millones más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un especial aumento en el gasto del turismo extranjero del 20,6 %, cuatro puntos por encima de la media nacional.
Andalucía recibió en los tres primeros trimestres 10,8 millones de turistas procedentes de mercados internacionales, un 12 % más que en 2023 y un 11,5 por ciento por encima de 2019, por lo que concentra el 14,6 por ciento del total de visitantes foráneos llegados a España.
El incremento es mayor en los dos primeros trimestres, con subidas del 18,74 % y del 11,36 %, respectivamente, frente al aumento del 9 % en los meses de verano.
Otro dato a tener en cuenta ha sido el crecimiento del 133 % en los turistas asiáticos y del 44 % en los procedentes de Estados Unidos. Entre los europeos, destacan Países Bajos (un 55 % más) e Italia y Portugal (cerca de un 40 % más).
El primer emisor internacional para el destino, Reino Unido, registró una tasa de aumento en el número de turistas del 6,6 %, si bien se mantiene todavía por debajo del nivel de 2019.
Los datos conducen, y es la opinión de la Consejería, a un modelo de turismo “estable, que no genera picos”, lo que supone mejores condiciones en el empleo. Además, es más rentable, porque conlleva más ingresos, y eso “mejora las condiciones de vida de los ciudadanos”.
El turismo andaluz es algo “de lo que los andaluces pueden sentirse orgullosos”, aseguraba el consejero. En este sentido, el Gobierno andaluz no está “especialmente preocupado” por el número de turistas, sino que centra sus miradas en el aumento de los ingresos y del empleo.
Como cada año nuestra comunidad ocupa todo un pabellón en una de las ferias más importante del sector que se celebran en Europa. FITUR (Feria Internacional del Turismo), que IFEMA acoge desde mañana y hasta el domingo, es el mejor escaparate para “vender”, y nunca mejor dicho, lo que nuestra tierra ofrece, que es mucho.
El Grupo Joly, con diez cabeceras en toda la comunidad autónoma, ha realizado desde siempre suplementos informativos, en los que se han puesto de manifiesto las excelencias de cada una de las provincias y de sus pueblos. En ocasiones a nivel individual y en los últimos años, de forma colectiva. Información en papel, web y redes sociales que se ha sumado, como un plus, a lo que las distintas administraciones, lideradas por la Junta de Andalucía, han puesto en los pabellones de IFEMA en Madrid.
Con ser importante, que lo es, y dada la relevancia que el sector tiene para nuestra tierra, -cada vez más-, este año hemos presentamos en Madrid, el día antes del inicio de FITUR el segundo “Anuario del Turismo” del Grupo Joly. Una obra en la que hemos puesto trabajo, cariño y dedicación, pero a la que hemos tratado de sumar el alma de Andalucía, el duende de esta tierra, recogido en un volumen que, pensamos, puede ser un Vademecum de consulta para aquellos que pretendan, piensen o valoren visitarnos en breve, en los próximos meses o dentro de unos años.
Pero no lo encontrarán sólo en papel. ¡Claro que no! En tiempos digitales como el que vivimos, lo pueden consultar en las diez cabeceras que el grupo de comunicación referente en Andalucía tiene en cada una de las provincias de la comunidad.
“Andalucía está en tu vida” es el título que hemos dado a este volumen. Ustedes, entiendo, que se preguntarán el por qué de este sugerente mensaje. Tenemos nuestras razones, que les paso a esbozar, aunque sea de forma somera.
Imaginen una familia que vive en cualquiera de las grandes ciudades europeas (Dublín, Londres, París, Berlín...) Los padres, dos niños jóvenes, los abuelos, que tienen vacaciones y buscan un destino para olvidar la tristeza de un permanente cielo encapotado, la niebla tradicional, el frío invierno, la nieve... A ello podemos sumar la contaminación, las prisas y el permanente ruido mediático de ciudades vivas, pero poco amables para vivir. El sol está en la cabeza de todo ellos. Los medios de comunicación los bombardean cada día con imágenes de playas paradisíacas, arenas finas, monumentos para soñar que te transportan a las mil y una noches de música tradicional, de flamenquito, de espectáculos de caballos y de gastronomía. Sabores sin igual, alejados de las hamburguesas, los codillos, las salchichas... Toda la familia, sin excepción, tiene en su vida Andalucía, tatuada casi a sangre y fuego. Recuerdos de amigos que han pasado por Andalucía, de noches inolvidables de luna llena con el sonido de una guitarra y la voz rasgada del cantaor de turno.
Un mundo sugerente, un mundo de todos los colores, una paleta con el arco iris dibujado que es Andalucía. Esta tierra tiene una alta capacidad para ofrecer a quienes nos visitan todo lo que buscan. Pero no sólo eso, sino que aún tenemos argumentos para seguir creciendo, ofreciendo nuevas alternativas y posibilidades, en un mercado muy competitivo, en el que partimos siempre en los primeros lugares de la parrilla de salida. Y es que el sector busca siempre ofrecer al cliente lo que espera, lo último adaptado a sus necesidades, sabiendo que la oferta debe buscar satisfacer a los más exigentes, que cada día son legión.
La tierra en la que habitamos ofrece, como les decía, todas las posibilidades, con nuevas alternativas impensables hace unos años, en las que el sol, la playa y los monumentos era nuestro principal atractivo. Y no es que hayan dejado de serlo. Al contrario, hemos sido capaces de potenciar aquello de lo que disponemos, a la vez que, y de forma paralela, ofrecemos alternativas sólidas que abarcan nuevos caminos y sectores hasta ahora olvidados, pero que están ahí por descubrir y potenciar. Me refiero, por ejemplo, a la gastronomía. Playas y sol lo pueden tener muchos y casi todas, no lo duden, muy buenas. Pero los sabores de esta tierra son los que a muchos les hacen volver, sumado al trato exquisito y la calidad de los productos que se cocinan en nuestros fogones.
Un todo diferenciado en cada provincia como ven, pero siempre con la imagen paradisíaca de las playas vírgenes de Cabo de Gata, las de Huelva, Cádiz o las archiconocidas de la Costa del Sol malagueña. Siempre aderezadas, todas, de cultura, tradiciones y folklore, para satisfacer los paladares más exquisitos de cuantos nos visitan. ¡Que sí!, que los turistas buscan sol y buen clima y lo encuentran, pero que deben llenar los días con actividades que satisfagan las expectativas que les hemos creado en sus países de origen con nuestras campañas publicitarias y que luego deben ver cubiertas.
Y la administración debe ser consciente de ello. Si importante es que un turista llegue a Andalucía, lo es más que logremos que repita destino. Y esto sólo es posible si tenemos la capacidad de llenar con lo mejor de lo nuestro las alforjas que traen vacías y que quieren regresar a sus destinos de origen con ellas llenas y prietas de recuerdos y buenos momentos.
Al final, cuando regresas a casa, al frío invierno centro europeo, a la niebla perenne, a las calles vacías, a las bufandas y los abrigos, tu cerebro ya tiene grabado para siempre Andalucía, una tierra tranquila, sosegada, con sol casi todo el año y con un mar que enamora a todos los que lo otean cada mañana desde la puerta de su apartamento o la ventana de un hotel. En tu vida ya está Andalucía y nunca, os aseguro, se te olvidará.
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