Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar: “Las carreras son patrimonio universal por su trascendencia y difusión”
La primera edil destaca que “el ambiente popular es una seña de identidad inequívoca de este espectáculo declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional”
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, aborda en esta entrevista el papel de las carreras de caballos en el municipio, pero también otros asuntos de gran importancia para la localidad.
–Las carreras de caballos de Sanlúcar constituyen un evento único que no para de crecer. ¿Cuáles cree que son los motivos de este éxito verano tras verano?–Sanlúcar cuenta con uno de los grandes eventos de la temporada estival en España. Las carreras son un acontecimiento disfrutado por las familias, que culminan su día playero animando a los jinetes. Un ambiente popular, gratuito, abierto a todo el mundo y que es una seña de identidad inequívoca del mayor espectáculo hípico del sur de Europa. Todo eso y mucho más son los ciclos de carreras de caballos de Sanlúcar, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde hace más de un cuarto de siglo.–No ha dudado en sumarse a la petición de la Real Sociedad de Carreras de Caballos para que este acontecimiento sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. –Por supuesto. Como alcaldesa debo recoger lo expresado por el Pleno del Ayuntamiento en esta legislatura para enarbolar la candidatura de las carreras como un patrimonio universal, porque su trascendencia y su difusión son infinitas. Las carreras de caballos, con su larga historia centenaria, han unido a varias generaciones de sanluqueños y sanluqueñas alrededor de este evento tan nuestro que seguiremos apoyando.
Las playas presentan mejoras como los servicios para personas con movilidad reducida”
–¿Qué repercusión tienen las carreras de caballos en la economía de Sanlúcar?–Las carreras de caballos de Sanlúcar son un referente turístico internacional, una cita generadora de riqueza para nuestra ciudad y una de las impulsoras de las visitas a nuestras playas año tras año. Su impacto económico y mediático cada vez es mayor. Por cierto, me siento orgullosa de que fuera el alcalde José Luis Medina Lapieza el que promovió la creación de un segundo ciclo en un momento en el que este evento necesitaba de un impulso institucional fuerte.–Las carreras de caballos de este año se enmarcan en una temporada estival de Sanlúcar que presenta importantes novedades.–Este año damos un salto de calidad en los servicios que ofrecemos en nuestras playas. Entre las novedades que la Delegación de Playas ha introducido, destaca la mejora de los servicios destinados a las personas con movilidad reducida en los dos puntos de acceso establecidos, uno más que el año pasado. El Ayuntamiento ha adquirido una nueva silla anfibia y una camilla cambiadora, atendiendo así a la demanda de diversos colectivos. Por otra parte, se han instalado pasarelas de acceso a las playas de plástico reciclado certificado, dos pérgolas nuevas, así como un nuevo módulo de Biblioplaya, cumpliéndose el compromiso adquirido con la asociación Luis de Eguílaz. Además, ya están en marcha las obras del futuro Centro de Coordinación Operativa (Cecop). A los servicios básicos hay que añadir una programación de Cine de Verano más amplia.
Digan lo que digan, estamos mejorando la limpieza de Sanlúcar y conseguiremos una ciudad limpia”
Por otro lado, las playas disponen de 60 nuevas papeleras, así como de tres contenedores para envases ligeros y de vidrio en los accesos principales del litoral, que asimismo presenta una calidad de agua de baño excelente, en virtud de los últimos análisis de la Junta de Andalucía en cuatro puntos de muestreo.
–La limpieza pública es una prioridad de su equipo de gobierno también en verano, cuando la población aumenta considerablemente. ¿Cómo está abordando el Ayuntamiento esta cuestión?–Con mucho trabajo. Hemos reforzado el servicio de limpieza pública del Ayuntamiento con la incorporación de 18 trabajadores para la temporada estival. Se trata de una inversión aproximada de 240.000 euros para un periodo de 90 días. Este refuerzo permitirá paliar, en las medidas de las posibilidades, la falta de personal existente desde hace años en este servicio público. Sin embargo, la limpieza de la localidad no puede estar supeditada a la realización de contrataciones temporales. Hay mucho por hacer en este sentido. En un año es imposible corregir estos problemas estructurales de plantilla y maquinaria. –El turismo sostenible está muy presente en sus objetivos como alcaldesa. ¿Hasta qué punto cree necesario este planteamiento en un municipio turístico como Sanlúcar?–Hay que establecer un equilibrio entre la turistificación, con el problema de vivienda que genera, y la protección de nuestro rico medio natural en el marco de una ciudad amable. Sanlúcar puede ser un foco de atracción durante todo el año poniendo en valor estas fortalezas. La Ciudad Amable que deseamos se basa en el crecimiento económico ligado a la sostenibilidad, a abrir la ciudad a su entorno natural, recuperando y creando espacios verdes, como estamos haciendo con la rehabilitación del jardín de Las Piletas y fomentando los espacios para el peatón, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como en la Plaza de la Paz, con Zonas de Bajas Emisiones. Tenemos que equilibrar esa Sanlúcar que queremos con el apoyo al sector hostelero, que es esencial en el crecimiento económico de la ciudad.
Abogamos por recuperar y crear espacios verdes. El medio ambiente es una prioridad de mi gobierno”
–Ha anunciado importantes inversiones en la localidad. Destaca la prevista a través del Acuerdo por Doñana, pero no será la única.–El Acuerdo por Doñana es un hito sin precedentes, ya que hemos estado meses negociando con el Ministerio para la Transición Ecológica para que Sanlúcar, que es la Puerta de Doñana, no se vea perjudicada con respecto a otros municipios. Hemos conseguido 5,9 millones de euros de inversiones beneficiosas para nuestra ciudad. Pero, además, este año hemos obtenido otros 890.000 euros del Plan Cádiz Marcha que vamos a aprovechar para peatonalizar la Plaza de la Paz, apostar por la industria en el polígono de Las Palmeras, asfaltar varias calles y mejorar equipamiento deportivo. Y, por supuesto, hay que destacar también los cinco millones de euros del nuevo PFEA, que invertiremos en la rehabilitación de espacios públicos, acerados, plazas, instalaciones deportivas, colegios públicos y reasfaltado de calles.–La declaración de Sanlúcar como Zona de Especial Singularidad es otro de los objetivos que se ha marcado como alcaldesa.–Ha sido una propuesta surgida desde esta Alcaldía, que ha sido consensuada con el resto de partidos de la Corporación, con sindicatos policiales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Además, Diputación también ha aprobado de forma unánime una resolución en la misma senda. Sanlúcar necesita un trato especial por la incidencia que tiene el narcotráfico en nuestra zona. Por eso, pedimos al Gobierno central más recursos humanos y medios técnicos para la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera.
El Acuerdo por Doñana es un hito sin precedentes que dejará en la ciudad 5,9 millones de euros”
–Además de alcaldesa, es responsable directa de las competencias municipales en materia de agricultura y pesca. ¿Qué gestiones destacaría de su primer año de mandato en este ámbito?–Mantengo una estrecha relación con el sector agrícola y el sector pesquero. Estamos instando a la Junta a que solucione el problema de la gestión de los residuos plásticos agrícolas y defendemos nuestra patata y demás productos hortofrutícolas de la marca de calidad Arenas Finas en los mercados internacionales. En cuanto a la pesca, entre otras muchas gestiones, hemos instado a la Junta a que nos diga cuándo va a empezar la ampliación del puerto de Bonanza, una promesa que lleva desde 2019 en un cajón. Nuestra Cofradía de Pescadores lo necesita.
Me gusta hacer frente a los problemas, aunque esto me genere críticas. Reclamamos la Zona de Especial Singularidad”
–¿Cómo valora la implicación de las distintas administraciones en el desarrollo de Sanlúcar?–Como alcaldesa he llamado a todas las puertas reclamando lo que creo que es justo para Sanlúcar. Al Gobierno central le hemos solicitado que se moje en la Zona de Especial Singularidad y en la vuelta del Tren de la Costa. Como es lógico, la Junta y la Diputación son las administraciones con las que tenemos más reclamaciones y, aunque hemos conseguido desbloquear algunas cuestiones, como el arreglo de la Carretera del Práctico, con una inversión de más de cinco millones de euros; la construcción del nuevo parque de bomberos o mejoras en centros educativos; aún son muchas los asuntos pendientes, como, por ejemplo, la apertura del centro de salud de La Dehesilla y la necesaria construcción de viviendas de promoción pública. –Tiene mucho trabajo por delante y parece que no le faltan fuerzas. ¿Cómo afronta el presente y el futuro de su gestión al frente del Ayuntamiento?–Con la misma ilusión del primer día y con más trabajo si cabe. A pesar de las dificultades propias del cargo, mantenemos el ritmo de la gestión diaria. Estamos ultimando los nuevos presupuestos municipales, que superan los 74 millones de euros. Las negociaciones van bien y las relaciones entre los socios del gobierno local parecen que mejoran. Espero que por el bien de la ciudad demos solución a los problemas de la gente. Para eso he venido a la política.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
El microscopio
Un lío de nombres
Su propio afán
Ninguna burla