El sueño de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, impulsora de esta idea, trabaja en la elaboración del expediente, que cuenta con un buen número de adhesiones
Con casi dos siglos de historia y declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 1997, las carreras de caballas de Sanlúcar se han embarcado este año en la emocionante aventura de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un sueño, acariciado desde hace tiempo por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, que no ha cesado de sumar adhesiones desde que esta entidad anunciara este año su intención de hacerlo realidad.
Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Sanlúcar pronto hizo suya esta iniciativa. En su sesión plenaria de junio, todos los grupos municipales representados en el Consistorio se unieron a dicha propuesta. En una carta, a modo de adhesión, remitida por la alcaldesa, Carmen Álvarez, se apuntaba que “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Y esto representa para Sanlúcar las carreras de caballos en la playa que, con su larga historia centenaria, han unido a varias generaciones de sanluqueños y sanluqueñas alrededor de este evento tan nuestro”.
Junto al Consistorio sanluqueño, la Diputación de Cádiz y la Mesa de Cultura del Senado también se han sumado a esta causa, al igual que han hecho otros ayuntamientos de la provincia, como Chipiona, Rota, Jerez o Cádiz. También han mostrado su adhesión prestigiosas instituciones, como la Universidad de Cádiz el Colegio de Veterinarios de Cádiz, el Colegio de Veterinarios de Andalucía, la Facultad de Veterinaria de Córdoba, la Real Escuela de Arte Ecuestre, el Consejo Regulador de Xerez, la Fundación Casa Medina Sidonia, la Fundación de la Manzanilla, el Ateneo de Sanlúcar, el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, la Asociación de Amigos del Libro de Sanlúcar, el Club Náutico de Sanlucar, la práctica totalidad de colegios e institutos del municipio y un buen número de personas de los más diversos ámbitos.
Para lograr este anhelado objetivo, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar ha encomendado la laboriosa tarea de dirigir esta candidatura al periodista, escritor y enólogo José Carlos García Rodríguez. Y la decisión no ha podido ser más acertada. Autor de más de 50 libros, donde la ciudad ocupa un lugar central, ha recibido más de una docena de premios, entre los que destaca el Premio Andalucía de Turismo y la insignia de oro del municipio.
De la mano del Círculo de Artesanos, impulsó el nombramiento de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía en 2022. Además, entre otras grandes aportaciones, promovió la declaración de las carreras como Fiesta de Interés Turístico Internacional y es autor del diseño de la bandera de la ciudad.
José Carlos García Rodríguez se encuentra en estos momentos dedicado a la elaboración del expediente que debe presentar antes de marzo del próximo año, un documento que el Gobierno de España debe elevar a la Unesco, para que a final de 2025 se decida si este excepcional evento entra en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un paso previo a la distinción, cuyo proceso suele durar de tres a cuatro años, explica el redactor del proyecto.
Sobre las posibilidades de la candidatura, se muestra muy optimista, “ya que cumple con las exigencias de la Unesco”. Además, “se celebra en la desembocadura del Guadalquivir, declarado paisaje de interés cultural de Andalucía, está inscrito en el Atlas del Patrimonio Cultural de Andalucía y enfrente tiene a Doñana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994”.
En su opinión, conseguir esta distinción significaría que las carreras de caballos de Sanlúcar alcanzarían “el máximo prestigio”.
El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a sus descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Su origen se remonta al año 1999 cuando la Unesco puso en marcha el Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Andalucía
En Andalucía, el Flamenco, la Fiesta de los Patios de Córdoba y la Rehabilitación del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, en 2010, 2011 y 2012, respectivamente, ya forman parte de este selecto club. Otros eventos, como el toque manual de campanas, las tamboradas, rituales de toque de tambor, la técnica constructiva tradicional de la piedra seca, la cetrería y la dieta mediterránea, son compartidos con otras comunidades o estados. Actualmente, la Unesco tiene más de 700 elementos catalogados en todo el mundo.
El gran arraigo y la creciente relevancia de las carreras hacen presagiar que finalmente se produzca esta declaración. Ello, sin duda, contribuirá a engrandecer y popularizar este espectáculo único.
También te puede interesar