El Centro de Atención Temprana de San Juan Grande, en vanguardia tecnológica

Hospital San Juan Grande

En 2024, ha incorporado numerosas innovaciones para favorecer que las sesiones de terapia resulten más estimulantes y mejor aprovechadas por parte de los menores

El equipo de especialistas en atenciona temprana, junto con el robot terapeuta Juande.
El equipo de especialistas en atenciona temprana, junto con el robot terapeuta Juande.

17 de octubre 2024 - 06:00

Robótica, comunicadores digitales y juegos interactivos en tablets gigantes son algunas de las principales innovaciones tecnológicas que el Centro de Atención Temprana del Hospital San Juan Grande ha venido incorporando a lo largo de 2024, con el principal objetivo de favorecer que las sesiones de terapia resulten más divertidas y estimulantes para los menores y, en consecuencia, más productivas y beneficiosas.

Según explica Leticia Ruiz Pizarro, coordinadora del Centro, “la tecnología nos ayuda muchísimo a lograr que el menor encuentre más atractivas las terapias de atención temprana y, por lo tanto, se implique más en el proceso de aprendizaje. No hay que olvidar que trabajamos con niños muy pequeños, por lo que, en la medida en que logramos convertir la sesión de terapia en un momento de juego, logramos una mayor implicación por su parte”.

La gran apuesta tecnológica del año ha sido la incorporación al equipo de un robot-terapeuta, que se ha apodado con el nombre de Juande, en referencia a la institución titular del Hospital San Juan Grande, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Juande es un robot especialmente adiestrado para trabajar con menores con dificultades motoras y se ha convertido en el aliado perfecto del equipo de fisioterapeutas del Centro de Atención Temprana ya que, a través de juegos, estimula a los menores a moverse y, lo que es aún mejor, con la tecnología que lleva incorporada, monitoriza los movimientos del menor y mide su evolución.

Tablet de tres metros

Los juegos interactivos del Proyector Funfloor se han convertido también en otro gran aliado para estimular el aprendizaje de los niños. A través de un proyector y de una alfombra inteligente posada en el suelo, que funciona como una pantalla táctil gigante, los menores pueden jugar, ya sea de pie, tumbados o a gatas, sobre una Tablet de casi tres metros que proyecta imágenes de gran colorido y tamaño, “por lo que resulta muy fácil mantener su atención y estimularles a ir cumpliendo las indicaciones de los diversos juegos terapéuticos que tiene incorporados. Esto nos permite, por ejemplo, recrear ambientes de la vida cotidiana, como un dormitorio desordenado o escenas relacionadas con la higiene personal, para que el menor adquiera destrezas básicas que le permitan ser más autónomo en su día a día”.

Y, por último, otra de las grandes apuestas tecnológicas del centro, ha sido la incorporación de comunicadores digitales, que suponen un considerable avance para que los menores con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo en los que se ve afectado el lenguaje oral puedan mejorar sus capacidades y habilidades de comunicación. “Los comunicadores digitales –continúa la coordinadora del Centro de Atención Temprana del Hospital San Juan Grande- ofrecen la posibilidad de transportar, en un espacio reducido, miles de pictogramas, dejando de lado el velcro, las carpetas y otros sistemas tradicionales de recopilación de pictogramas, lo que facilita una mayor fluidez durante el proceso de la comunicación. Hay comunicadores que funcionan de modo táctil, pero incluso hay otros más avanzados que se manejan con la mirada y que han supuesto una gran revolución para la interactuación del menor con su entorno más directo”.

El Centro de Atención Temprana del Hospital San Juan Grande acaba de cumplir 8 años de actividad prestando sus servicios en concierto con la sanidad pública, atendiendo a menores de 0 a 6 años.

Recientemente, ha ratificado la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y también ha puesto en marcha un área de atención a niños y niñas mayores de 6 años, que deciden recibir terapia por iniciativa propia; de esta manera, el centro pretende dar respuesta a las necesidades de los menores con dificultades en el aprendizaje, independientemente de su edad.

Asimismo, se ofrece asesoramiento y orientación a las familias sobre los trámites necesarios para acceder a este tipo de prestación, así como de las posibles ayudas a las que podrían optar para ello.

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