Doctor Francisco J. Rodríguez: “La convivencia de lo público y lo privado en la salud es necesaria”

Asisa

Sobre la prestación sanitaria a los empleados públicos, el doctor afirma que “Asisa ha sido la única aseguradora que siempre se ha mostrado dispuesta a seguir participando”

Un momento del acto del 25 aniversario de HLA Puerta del Sur.
Un momento del acto del 25 aniversario de HLA Puerta del Sur.

21 de marzo 2025 - 05:00

El doctor Francisco J. Rodríguez Moragues, médico especialista en Otorrinolaringología, es actualmente delegado Provincial de Asisa en Cádiz y Ceuta y miembro del Consejo Rector de LAVINIA.

Pregunta.–Doctor, hablamos por última vez en octubre, ¿cómo fue el cierre de 2024?

Respuesta.–Asisa ha crecido un 4,3% en el año 2024 en el ámbito asegurador Y en el ámbito asistencial, la facturación llegó a los 676,4 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior. Satisfecho, por tanto, por lo conseguido.

Asisa creció un 4,3% en el ámbito asegurador. Y obtuvo un 10,4% más en el asistencial”

Aunque el ramo de salud sigue siendo nuestra principal actividad, hemos crecido tremendamente en el resto de los ramos que comercializamos: Asisa Vida registró un crecimiento del 15,93% en primas, y otros ramos como Accidentes, Mascotas, Decesos y Asistencia en Viajes experimentaron un gran aumento, destacando Mascotas, que incrementó su facturación en un 36,1%. Y prosigue la expansión de la red asistencial, Grupo HLA, que atendió más de 3,2 millones de consultas en el último año, ha ampliado sus instalaciones y también ha impulsado su red de clínicas especializadas.

P.–El comienzo de año ha sido bastante agitado, en concreto por la prestación de cobertura sanitaria de los empleados públicos desde empresas privadas ¿nos da su análisis del mismo?

R.Siempre he creído en lo positivo de la convivencia de lo público y lo privado en la salud. Es necesaria y redunda en la buena calidad asistencial que tienen los empleados públicos.

P.–Pero en concreto con MUFACE se ha vivido una situación tensa.

R.–Es cierto que, tras confirmarse el mantenimiento de la prestación de servicio para los funcionarios de ISFAS y MUGEJU, quedaba pendiente la licitación de MUFACE que finalmente se ha resuelto con la continuidad del sistema.

En este punto, puedo aseverar que Asisa ha sido la única aseguradora que siempre se ha mostrado dispuesta a seguir participando. Pero, como es comprensible, necesitábamos unas condiciones que permitieran garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad.

La convivencia de lo público y lo privado también redunda en la buena calidad asistencial”

El nuestro es un modelo asistencial propio sin ánimo de lucro; reinvertimos todo lo que genera en la ampliación, mejora de dotaciones asistenciales y la formación de profesionales. A pesar de ello, nos era imprescindible una mejora en las condiciones. Sin ellos, la continuidad era inasumible; la mejora ha llegado, ha habido entendimiento con la última oferta del Ministerio de Función Pública y es una buena noticia que se ha confirmado el pasado 4 de marzo con la asignación.

P.-Por último, y en referencia a la red hospitalaria en Cádiz, debemos darle la enhorabuena por el 25 Aniversario del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur y por la distinción que recibió usted en el transcurso de ese acto.

R.En Cádiz mantenemos una fuerte apuesta y el Grupo HLA cuenta con el Hospital Jerez Puerta del Sur y Clínica Serman en La Salud y el HLA Centro Médico La Salud. El pasado 21 de febrero en concreto, celebramos un acto con motivo del 25 aniversario del HLA Jerez Puerta del Sur en Jerez, con presencia de autoridades, destacando a la Excelentísima alcaldesa de Jerez, doña Maria José García Pelayo y al doctor Ivorra, presidente de Asisa.

Reinvertimos en la ampliación y mejora de las dotaciones asistenciales y la formación de profesionales”

Es un hito, y la excelencia del centro queda avalada por los datos que presenta en todos los parámetros de consultas, atenciones, tecnología y magnifico equipo humano con el que cuenta. También como no, con distinciones, como el Reconocimiento Quality Helthcare con una estrella que le entregó en el año 2024 por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDISA)y seguir siendo el hospital con mejor reputación de la provincia, según señala el Monitor de Reputación Sanitaria.

Respecto a la distinción, participé activamente en la génesis del centro, por el que aposté siempre; me parece mentira cumplir esos 25 años y con tanta satisfacción. La distinción que recibí por esa apuesta he de reconocerle que ha sido una sorpresa y la he recibido con gran ilusión.

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